Siglo XIX

1-1-1801.-Comienza el Siglo XIX

30-1-1801.-Es ahorcado en la plaza Nueva un criminal llamado Forques y además en el mismo acto le dieron azotes y lo pasearon en pollino por delante de la horca, a otro criminal de Almazora llamado Quinquillero; la cabeza de aquel fue colocada en la sierra de Maymona.

28-8-1801.-Graves disturbios en todo el reino de Valencia con motivo de la formación de las milicias provinciales. Sucedió que el ministro de la Guerra del rey Carlós IV, D. Antonio Cornel, que había sido comandante general de este reino, quiso hacer seis cuerpos de milicias provinciales, a modo de los regimientos que servían al rey en las provincias de Castilla. Entre los fueros que el reino de Valencia había logrado todavía conservar, como en la antigua corona de Aragón, era la exención de este servicio. Cornel, sin embargo durante el tiempo de su comandancia había ganado la voluntad de algunos magnates y personas acomodada, para que secunden sus intenciones, con la idea de que ellos serían los coroneles y oficiales que las mandarán, consiguiendo así una nueva y honrosa carrera y un modo de figurar y tener ascendiente entre los suyos. Creyo, que se prestarían del mismo modo las masas del pueblo, y el encargado del ministerio de la Guerra, obtuvo el consentimiento del rey y comenzó á plantear sus ideas, dando las órdenes para la formación de los seis cuerpos de milicias, uno de ellos en el distrito de Castellón.
La inquietud iba creciendo en todas partes, en la retreta, que ya se daba con banda de música y tambores el pueblo manifestaba todas las noches en Valencia su desaprobación con silbidos, pedradas y otras semejantes demostraciones. De la capital se propagaba el incendio  á las demás villas y ciudades, el despecho fué en aumento, estalló el descontento en gran número de pueblos, la insurrección se hizo general, se emplearon las armas y corrió en abundancia la sangre de ambas partes.
En Castellón se sublevaron en la noche del 28 de agosto. Reuniéndose infinidad de hombres armados recorriendo la población, tocando bocinas, arrojando piedras á balcones y ventanas y dando vivas al rey y al gobernador y mueras al coronel de este cuerpo de milicias D. Juan Vallés.
El gobernador D. Antonio Bermúdez de Castro apaciguó á los sublevados, prometiendoles que no habría milicias, que era lo que pedían; sin embargo el motín se renovó en la noche del día siguiente 29, y el gobernador se ratificó en la abolición de las milicias. Poco se fiaba el pueblo en estas promesas, los motines iban en aumento y la sublevación se presentó impotente en esta villa. Entonces reunió el gobernador á los nobles, á los clavarios de los oficios y personas más acomodadas de la población y después de deliberar mucho tiempo, acordaron, que se pusieran luminarias en todos los balcones y ventanas de la villa incluso los arrabales, que salieran a recorrer las calles patrullas de vecinos armados al mando de un noble ó de un militar; y que hicieran fuego á todo grupo que pasare de tres individuos, inquietando con estas medidas los alborotadores. La insurrección iba tomando en todo el reino un carácter gravísimo, y las autoridades se habían visto precisadas á suspender el sorteo y retirar los anuncios fijados en los sitios de costumbre. Numerosos fugitivos llegados á Madrid, pusieron en consternación la corte y los ministros aconsejaron a rey medidas de rigor entre ellas las de enviar un cuerpo de doce mil hombres, para detener a los rebeldes, con un comisario regio para hacer castigos ejemplares. En este conflicto, Carlós IV cuyo benigno corazón repugnaba dictar providencias sanguinarias para con sus súbditos, pidió consejos al príncipe de la Paz (Manuel Godoy), cuyo parecer fué contrario al de los otros ministros.
Temiendo el príncipe los resultados de una lucha, con un pueblo levantado y puesto en arma en reclamación de sus más preciados fueros, y recelando  que se agriara más la contienda, y que se propagara la insurrección á las provincias, antiguamente hermanas de Aragón y Cataluña, aconsejó el rey que se emplearan medios suaves y de conciliación para sosegar aquellos disturbios. Parecióle bien á Carlós IV, y le confió y puso en sus manos la manera y forma de apagar el terrible incendio. El medio que el príncipe de la Paz empleó para restablecer la tranquilidad en este reino, fué extinguir las milicias, concediendo á los sublevados la exención que pedían, por cuyo sostenimiento se habían alzado y armado.
Quedo resentido el gobierno; pero la tranquilidad se restableció con una prontitud asombrosa, y se evitó de esta manera el derramamiento de sangre, siendo únicamente castigados los que se habían señalado con crímenes atroces.
El día 11 de Septiembre se publicó en Valencia el bando de extinción de milicias, y el día 13 en Castellón y sucesivamente en las demás villas y ciudades, terminando con esto la insurrección, que tan imponente se presentó desde los primeros momentos.

13-9-1801.-Se publica en Castellón el decreto de la extinción de las milicias, con lo cual concluyó la terrible e imponente sublevación que estalló en todo el reino de Valencia.

25-11.-1801.-Se publica en la ciudad, el perdón general dado por D.Carlos IV á los comprometidos en la sublevación de las milicias, menos a los cabecillas, que fueron desterrados.

21-12-1801.-El gobernador dé Castellón D. Antonio Bermudez de Castro, publica un enérgico bando, del que copiamos los siguientes artículos:

  • 1º Que los padres y madres lleven á las escuelas y costuras á sus hijos, pues el que se encuentre en las horas de estudio por las calles pagará irremisiblemente el padre ó madre cuatro reales vellón, y el que no los tuviese cuatro días de cárcel. La propia pena tendrán los padres que á cualquiera hora se encuentren á sus hijos, recogiendo tierra de calles y caminos ó maltratando paredes u otras obras públicas.
  • 2º Igual pena tendrán los padres que permitan que sus hijos sin distinción de edad se ensucien en las calles ni las empuerquen con hojas de palmito y otras basuras.
  • 3º Se impone á los mismos la pena de tres pesos ó en su defecto quince días de cárcel al que juegue á pelota en las calles, tiren piedras ó hablen palabras escandalosas.
  • 6º Todas las tabernas ó casas en que se venda vino, al primer toque de ánimas estarán cerradas, y en ninguna hora se permitirá que en ellas haya comilonas, se producira detención de los que vayan por vino bajo la pena ya impuesta de tres pesos ó cárcel.
  • 7º  La misma pena tendrá el vecino que en su casa consienta juegos de naipes, comilonas u otro motivo de concurrencia en que se bebiese vino, aguardiente ó licores, que puedan salir embriagados ó causar el más leve desórden, bajo la pena de los tres pesos de multa ó en su defecto tres meses de cárcel.


8-1-1802.- Muere en Castellón el coronel del regimiento Montesa, D. Isidro Agustín Mariño, hijo de D. Nicolás Mariño, gobernador que había sido de esta villa. Fue enterrado en el sepulcro familiar que se hallaba en la iglesia convento de Santa Clara.

2-10-1802.-Es asesinados en el camino de San José, término de Castellón, el escribano D. Manuel Vicente.

23-10-1802.- Te-Deum y grandes festejos en Castellón por el casamiento de Príncipe de Asturias D. Fernando con la princesa de Nápoles doña María Antonia.

14-11-1802.-Pasan por Castellón el Capitán general de Valencia Sr. Caro y el arzobispo Sr. Company, que se dirigen á recibir á los reyes que venían de Barcelona.

17-11-1802.-Llega á la villa el Patriarca de las Indias procedente de Barcelona y de paso para Valencia.( Antonino Sentmanat de Cartellá, Obispo de Avila, Limosnero y Capellan Real).

23-11-1802.-Llegan á Castellón, procedentes de Barcelona, los reyes de España D. Carlos IV y doña María Luisa, el príncipe de Asturias D. Fernando con su esposa, los reyes de Etruria (Luis Francisco Filiberto de Borbon y Palma y Maria Luisa de Borbon), el príncipe de la Paz (Manuel Godoy), el conde de Altamira (Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán) y otros varios grandes y señores. La real familia se hospedó en el palacio del Obispo; los reyes de Etruria en casa del marqués de Usategui; Godoy en casa de D. Pedro Ros de Ursinos, y los demás en las principales casas de la población. El recibimiento que se les hizo fué grandioso; hubo iluminaciones, músicas, Te Deum, besamanos. etc. Se blanquearon todas las casas de la villa, y se adornaron las calles de una manera espléndida. Al día siguiente á las dos y media de la tarde salieron los regios huéspedes entre las aclamaciones del pueblo hacia Valencia, pernoctando en Sagunto.

24-11-1802.-Nace en Vinaroz D. José Ballester, respetable hombre público de esta provincia. Comandante de la milicia nacional de Castellón en la guerra civil de los siete años, y en 1840 alcalde de la capital varias veces, consejero, diputado provincial, gobernador civil interino y gran patriota de extraordinario prestigio y popularidad.

20-8-1803.-Publícase una quinta de 17 á 36 años, correspondiendo á Castellón 62 soldados.

7-9-1803.-Se efectua el sorteo de las quintas de 17 á 36 años, correspondiendo á Castellón 62 hombres.

17-10-1803.-Empiezan en Castellón las obras del cementerio nuevo junto á la ermita del Calvario, y se concluyó el día 31 de Enero del siguiente año. Se construyó á expensas del vicario mayor de esta parroquia D. Lázaro Ruiz, natural de Murcia.

31-1-1804.- Se concluye el nuevo cementerio construido junto a la ermita del Calvario. Empezaron las obras el día 17 de octubre de 1803, y se bendijo el día 28 de Abril de 1804 y desde entonces déjose de enterrar en el que había situado en la plaza Vieja al lado de la casa consistorial, cuyo terreno fue cedido por el Ayuntamiento a D. Domingo Bayer y Segarra, juez de la real audiencia de Valencia, el cual lo convirtió en jardín, que unió a su casa sita en la calle del Medio.

20-9-1804.-Muere en Castellón, en casa de D Fausto Vallés, Mr. Machinin enviado por la Asamblea francesa, para establecer un telégrafo óptico entre Francia y España.
Se le hicieron suntuosos funerales y fué colocado el cadáver en una caja de plomo, la cual en Junio de 1808, fué desenterrada por el pueblo y convertida en balas para pelear contra los franceses.

24-9-1804.-Para implorar el socorro del cielo por las calamidades que afligían á la nación, (peste, terremotos, sequía y carestía de granos,) ordenó el rey D. Carlos IV se celebrasen rogativas públicas en todas las ciudades y villas de España. En Castellón fué en este día el clero en procesión á la capilla del Santo Sepulcro en donde canto las letanías, verificándolo también  Ias cuatro comunidades en los días del 27 al 30.

20-1-1805.- Muere Mosén Joaquín Bayer, presbítero, es el primer eclesiástico enterrado en el nuevo cementerio de Castellón construido junto a la ermita del Calvario.

26-1-1805.- Solemnes rogativas en la iglesia Mayor de Castellón por el feliz éxito de las armas españolas en la guerra con Inglaterra.

15-1-1807.- Muere en Castellón D. Juan Mateo Fernández de Moros, alcalde mayor. Fue enterrado de limosna.

24-1-1807.- Llega a Castellón un regimiento francés y un escuadrón de caballería y establece un cordón en el rio Mijares.

24-10-1807.-Toma posesión del cargo de gobernador político y militar de Castellón el coronel D. Pedro Lobo, que fué asesinado y arrastrado por las turbas el 19 de Junio del siguiente año por sospechas de afrancesamiento.

25-10-1807.-Gran fiesta en el convento de San Francisco de Castellón por la canonización del beato Benito de Palermo y las beatas Coleta, Jacinta y Ángela.

27-10- 1807.-, Manuel Godoy, valido de Carlos IV, firma con Napoleón, el Tratado de Fontainebleau, en el que se estipula la invasión militar conjunta franco-española de Portugal.

12-11-1807.- El obispo Salinas consagra en la mañana de este día la iglesia de las monjas de Santa Clara de Castellón, renovada completamente a sus expensas. Se gastó en la obra once mil libras, sin contar el coste de varias piedras preciosas, que mandó engastar en el viril, y un magnífico presente que hizo de casullas, albas y otros objetos para el culto. Por la tarde se verificó la traslación del Santísimo Sacramento á la restaurada iglesia. Cantándose después un solemne Te Deum.

22-11-1807.-Se canto en la iglesia mayor de Castellón un solemne Te Deum con asistencia de todas las autoridades, obispo Sr. Salinas, clero, comunidades, etc., en acción de gracias al Todopoderoso, por haber terminado felizmente las desavenencias que en la real familia ocurrieron, á consecuencia de la conspiración que en compañía del canónigo Escóiquiz  había fraguado el príncipe de Asturias D. Fernando, para destronar a su padre don Carlos IV y matar a su madre doña María Luisa.

1-2-1808.- Llega a Castellón un coche enlutado, procedente de Italia y de paso para Madrid, con el cuerpo del rey de Etruria, Luis I (Luis Francisco Filiberto de Borbón-Parma).

9-2-1808.- La reina de Etruria (María Luisa de Borbón), hija de los reyes de España, despojada de sus estados por Napoleón Bonaparte, llega a Castellón de paso para Madrid, hospedándose en el palacio episcopal.

17-3-1808.- parte del pueblo de Madrid, persuadido por partidarios de Fernando (hijo de Carlos IV), se dirigieron a Aranjuez para oponerse al traslado de la corte y proclamar a Fernando como nuevo rey. Durante el Motín de Aranjuez padre e hijo se disputaban la Corona de España.

19-3-1807.- Es nombrado Rey a Fernando VII, por usurpación del trono a su padre Carlos IV.

2-5-1808.- Levantamiento del 2 del Dos de Mayo, en Madrid, motivado por la situación derivada del Motín de Aranjuez, fue reprimida por las fuerzas napoleónicas, lo que llevo a la insurrección armada que desemboco en la Guerra de la Independencia.


José I


6-6-1808.- Es nombrado por Napoleón a su hermano José I Bonaparte, como Rey de España. No siendo reconocido por las Cortes.

16-8-1808.- Toma posesión el teniente coronel D. Vicente Pinzón, nombrado gobernador político y militar de Castellón en reemplazo de D. Antonio Lobo y Arjona asesinado en Junio anterior.

31-8-1808.-Llega á Castellón el nuevo gobernador don Vicente Pinzan, nombrado por la junta superior de Valencia, en reemplazo de D. Antonio Lobo y Arjona, asesinado por las turbas el 19 del mes anterior. Estuvo hasta el mes de Abril de 1810, en que fue nombrado coronel de artillería.

5-10-1808.-Se publica en Castellón con gran aparato y solemnidad un bando, anunciando al pueblo la formación de la Suprema Junta Central, cuya noticia fue acogida con grandes demostraciones de entusiasmo y alegría.

15-10-1808.-Se celebra en Castellón solemnes festejos por la formación de la junta Suprema Central. En el frontispicio de la casa de la villa colocase el retrato de Fernando VII pintado en tres días por D. Joaquín Oliet. Las fiestas duraron tres días.

21-10-1808.- Es llevado en Castellón el Santo Sepulcro en procesión de rogativa, para implorar el auxilio del cielo á favor de la Suprema Junta Central y triunfo de las armas españolas. La procesión fue muy lucida y recorrió las calles de la Enseñanza, Enmedio, Coll de Balaguer,  Engin y Mayor.

27-10-1808.-Es llevados en procesión solemne el Santo Sepulcro por las calles de Castellón para implorar del Altísimo el triunfo de nuestras armas contra los franceses y el éxito más feliz en los acuerdos y disposiciones de la Junta Central que se acababa de formar.

14-12-1808.-Se recluta una quinta de 16 á 40 años con motivo de la guerra contra los franceses.

26-1-1809.- Son ahorcados en la plaza Vieja de Castellón, delante de la casa de la villa, dos criminales llamados el Agallero y el Hospitalero, por haber dado muerte aquel a un hombre y este a una mujer. Fueron asistidos en sus últimos momentos, el primero por el P. García, franciscano y el segundo por el P. Calasparra, capuchino, este último hizo la plática de costumbre sentado en la última grada de la horca. Por la tarde se efectuó el entierro de los ajusticiados, al que asistieron las cuatro comunidades de la villa.

19-2-1809.- Se publica en Castellón la guerra entre Alemania y Turquía contra Francia.

4-11-1809.- Llegan á Castellón 22 monjas dominicas con sus confesores, que venían de Zaragoza, huyendo de los franceses, y se establecen en el ermitorio de Lidón en donde permanecieron hasta el día 2 de Enero de 1810, en que partieron para Murcia.

5-11-1809.-Publícase en Castellón con el ceremonial  de costumbre la guerra contra Dinamarca.

11-1-1810.- Sale la milicia ciudadana de Castellón hacia Segorbe, a contener a los franceses que venían por la parte de Teruel.

22-1-1810.- Gran nevada, estuvo nevando desde las ocho de la tarde hasta las dos del día siguiente.

1-2-1810.- En la casa  de la villa de Castellón se lleva a efecto la elección de los cinco vocales que habían de acudir a la junta general de Valencia, a fin de nombrar un diputado para las Cortes de la isla de León (Cadiz), siendo elegidos D. José Vives, presbítero de la villa, D. Felipe Catalá, natural de la misma, D. N. Polo, de Villarreal, el Dr. Martín de Burriana y el Dr. Verdecho, de Almenara. Antes se celebro solemnemente en la iglesia Mayor la misa del Espíritu Santo, en la que predico el Sr. Obispo Salinas y posteriormente se canto un gran Te-Deum.

18-8- 1810.- Numerosos grupos de soldados españoles entran en Castellón huyendo de las tropas francesa con este motivo se produce una gran alarma, y abandonan la población muchos vecinos, dándose orden para concentrar todas las fuerzas dispersas al mando del general D. Juan Caro.

21-8-1810.-Llega á Castellón el mariscal Suchet al mando de 22.000 hombres, destituye las autoridades y reorganiza los servicios de la villa nombrando gobernador al marqués de Usategui, alcalde mayor á D. Luis Bellver, administrador de rentas á D. Pedro Bigné interventor a D. Pedro Vilarroig y administrador de correos á D. Justo Pérez.

22-11-1810.-Recíbese en Castellón la noticia de la derrota del mariscal Massena, lo que causó gran entusiasmo, celebrándose con musicas, vuelos de campanas, salvas de artillería y una gran función de iglesia, á la que asistieron el general Bassecourt con todos los oficiales de su división, autoridades, clero, comunidades, nobleza, y un inmenso gentío.

8-12-1810.-Prestan el juramento de fidelidad ordenado por las Córtes de la isla de León, gran número de fuerzas que estaban organizándose en Castellón á consecuencia de la derrota de UlIdecona.

19-12-1810.-En la mañana de este día prestan solemnemente el juramento de fidelidad, decretado por las Córtes de la isla de León, el gobernador de Castellón D. Francisco Tirado, el Ayuntamiento y el Clero. Por la tarde es fusilado en presencia de las tropas, un soldado junto
a la pared del Campo Santo, y premiados dos soldados de caballería por su comportamiento en la acción de Ulldecona.

20-1-1811.- Los frailes del convento de San Agustín de Castellón, entregan para los gastos de la guerra contra los franceses todas las alhajas que tenían.

21-1-1811 Gran alarma en Castellón por la aproximación de los franceses; la Junta recoge y esconde toda la plata y oro de las iglesias y conventos.

17-8-1811.- Se establece un fuerte cordón en Castellón á causa de haberse desarrollado en Cartagena la fiebre amarilla. El servicio lo hacían el clero, religiosos, noble y pueblo.

22-9-1811.- Orden general dada por el Mariscal Sucher al Ejército Imperial de Aragón, fechada en Castellón de la Plana, en este día y año y firmada por aquel general y por el Jefe de Estado Mayor Sant-Cir Nugués.
“El Señor Mariscal del Imperio Comandante en Jefe ha sabido con indignación que el Pueblo de Borriol, en donde había hecho noche la víspera, la División Habert y pasado la División Italiana, ambas observando el mayor orden, ha sido en el día de ayer enteramente saqueado y asolado dicho pueblo por las Tropas. Su intención es que sea castigada del modo más ejemplar una conducta tan deshonrosa.
S. E. manda que el primer militar, que sea aprehendido saqueando, sea juzgado por una Comisión militar formada incontinente en el mismo lugar por el General de División ó de Brigada, y compuesta de dos Oficiales y un Sargento. El reo será pasado por las armas inmediatamente.
Cualquier granadero, ó cazador que se encuentre atrás en el camino, será inmediatamente degradado, su Compañía y su Regimiento señalado en la orden del Ejército, y el Oficial su Jefe suspendido de sus funciones, y enviado tras del Ejército. Cualquier soldado que quiera salir de las filas en el camino, bajo de cualquier pretexto que sea, deberá remitir su fusil á su compañero. Esta disposición es de todo rigor. El Capitán, que no la hiciera observar, será castigado como culpable de negligencia, y señalado en la orden del día; Todo individuo, siguiendo al Ejército, que sea encontrado en el camino o en los cuarteles generales sin tener el permiso correspondiente, cantinero, criado, asistente o cualquier otro, será Inmediatamente puesto en la cárcel, y conducido para ser echado del Ejército. Los Jefes del Estado mayor de las respectivas Divisiones se apresurarán de dar sobre este particular todos los informes que se les haya pedido, de orden del Señor Mariscal, por el Teniente Coronel Vincent Comandante de la Gendarmería, y del cuartel general.”

9-10-1811.-Llega á Castellón el general Suchet con numerosas fuerzas, de vuelta de su expedición á Murviedro y se dirige á batir el castillo de Oropesa, así lo hizo, regresando al anochecer. En este punto dejó gran número de tropas, para que hostigaran la torre del Rey, la que tuvieron que evacuar los españoles el día 11 entrando en ella los franceses.

27-10-1811.-Los franceses celebran ruidosamente en Castellón la toma de Sagunto por el Mariscal Suchet.

2-12-1811.-Celebran los franceses en Castellón con grandes fiestas el aniversario de la coronación de Napoleon y fusilan detrás de la ermita del Calvario al  Dr. D. Domingo Bayer, por haber aconsejado y facilitado la deserción á un soldado francés.

26-12-1811.-Penetran á media noche ocultamente en Castellón unos 300 voluntarios de la partida del Fraile (Fr. Asensio Nebot) y sorprenden á varios soldados franceses que estaban alojados en la posada del arrabal de San Francisco, matando á uno de ellos y haciendo prisioneros á los demás. Se pone en conmoción la guarnición francesa al toque de generala, y se entabla  la lucha en las calles que duró algunas horas, habiendo varios muertos por ambos lados.

4-1-1812.- Piden los franceses a la villa de Castellón cincuenta mil duros, y para lograr su cobro, son llevadas al fuerte de San Francisco las veinte personas más acomodadas de la población y otras muchas de todas las clases y condición, siendo las principales conducidas al castillo de Murviedro, y no las pusieron en libertad hasta después de cobrada la contribución impuesta.

10-1-1812.- Se apropian los franceses de bienes del convento del desierto de la Palmas y los pertenecientes a los conventos de esta villa.

12-1-1812.- Recogen los franceses en el palacio episcopal de Castellón los cuadros, imágenes y alhajas pertenecientes a los conventos de esta villa, cuyos objetos estaban escondidos en las casas de varios vecinos.

19-1-1812.- Los franceses para celebrar su entrada en Valencia, cantan un solemne Te Deum en la Iglesia Mayor de Castellón. Este día llegaron a esta ciudad 480 religiosos prisioneros por el general Suchet en su entrada en Valencia, habiendo sido fusilados seis en Sagunto junto a las paredes del convento de San Francisco y dos en el palacio episcopal de Castellón, en donde fueron encerrados los demás, saliendo al día siguiente en dirección a Francia.

19-3-1812.- Se proclama la 1ª Constitución Española “La Pepa”

21-10-1812.- A causa de las derrotas sufridas por el ejército francés en Arapiles (Salamanca) y otros varios puntos, pasa por Castellón un numerosisimo convoy de familias francesas que huían en tropel á su país.

3-11-1812.- Los franceses que dominaban por completo esta villa, mandan ahorcar a dos hombres, uno de Almazora y otro de Villarreal, y no encontrándose verdugo, pretenden que ejecutaran dicho acto los regidores, pero á fuerza de dinero llevaron á cabo la ejecución los carreteros de Villareal á Onda.

20-11-1812.-Fusilan los franceses en Castellón á dos mujeres de esta villa.

3-12-1812.-Convierten los franceses en cuartel de caballería y cárcel la iglesia de San Miguel de Castellón.

3-1-1813.- Son Ahorcados dos vecinos de Castellón, por haber herido a un francés en una casa de la Tancada, ejecutándose la sentencia delante de la misma casa.

14-1-1813.- Pasa por Castellón un gran convoy acompañado de numerosas fuerzas francesas, y en el que iban los embajadores de Francia y Dinamarca y otras muchas distinguidas personas.

8-10-1813.-Por orden de los franceses que dominaban la villa de Castellón, se canta un Te-Deum por la toma de Moscú.

14-11-1813.-Se canta un solemne Te Deum en la iglesia parroquial de Castellón por el feliz éxito que habían tenido las Cortes de la isla de León.

Fernando VII
11-12-1813.- Fernando VII fue restablecido en el trono por Napoleón Bonaparte

17-1-1814.- Arriendan los franceses particulares los conventos de San Agustín y Santo Domingo; el primero por 37 libras al año y por 125 el segundo.

13-2-1814.- Se canta un gran Te-Deum en la iglesia Mayor de Castellón por las victorias obtenidas por los aliados contra los franceses.

1-3-1814.- Fernando VII retorna a España.

4-4-1814.- Fernando VII desde Valencia suspende la Constitución de1812. Creando una monarquía totalitaria. Dejó sin valor la Constitución. Suprimió las Cortes, persiguió a los liberales (ejecutando a sus líderes), eliminó las diputaciones y ayuntamientos, restableció la Inquisición y devolvió los bienes a la Iglesia.

8-9-1814.-Se bendice nuevamente la iglesia del convento de San Francisco de Castellón, después de haberla desocupado los franceses.

1-10-1814.-Se bendíce de nuevo la iglesia del convento de Santo Domingo de Castellón, después de haberla desocupado los franceses.

2-10-1814.-Las señoras principales de la villa de Castellón, celebran en la iglesia parroquial una solemne fiesta religiosa en honor de la Purísima Concepción, en acción de gracias por haber abandonado los franceses España.

20-11-1814.-Se coloca en un magnífico altar construido en la iglesia de las Capuchinas de Castellón el cuerpo de Santa Festiva,  que había traído de Roma el conde de Negrete, protector de dicho convento.

31-8-1816.-A las diez de la mañana y junto á las tapias del antiguo campo santo que estaba fuera de la puerta del calvario de Castellón, fueron fusilados, por orden del capitán general de Valencia D. Javier Elío, cuatro de los ladrones que robaron en las cuestas de Oropesa unas galeras que conducían metálico de Valencia á Cataluña.

29-9-1816.-Se canta en Castellón un solemne Te-Deum, y se celebran grandes festejos por el casamiento de Fernando VII con la infanta de Portugal doña María Isabel de Braganza.

13-11-1816.-Muere en Castellón el coronel D. Vicente Pinzón, gobernador político y militar de la plaza.

22-9-1818.-Notable pastoral del obispo de Tortosa don Manuel Ros de Medrana exhortando á los párrocos á que cumplan con sus deberes.

9-11-1818.-Llega á Castellón el padre Cirilo, general de la orden de San Francisco, para asistir al capítulo provincial, que se habría de, celebrar el día 14 y siguientes en el convento de esta villa, en el cual se llevo la sorpresa que no encontró quien lo recibiera, pues los frailes andaban muy descuidados, creyendo que sería más tarde su llegada. Al siguiente día hizo su entrada solemne en el convento desde la plazoleta que está delante del mismo, asistiendo á dicho acto el Ayuntamiento, cuatro frailes de cada comunidad y los seculares de la Inquisición. El día 18 partió para Villarreal á presidir el capítulo que se iba á celebrar en el convento de San Pascual.


18-2-1819.-Se celebra en la iglesia Mayor de Castellón funerales por el alma de D. Carlos IV (+19 de enero 1819).

12-10-1819.-Se celebran en la iglesia parroquial  rogativas para implorar de Dios misericordia, á causa de la epidemia que estaba haciendo estragos en la isla de León, Sevilla, Cádiz y varias ciudades del litoral. Se acordono esta villa y desde este día se pone una guardia compuesta de un regidor o de un noble, un eclesiástico y cuatro labradores o  artesanos en las cuatro principales entradas de la población, tapiando la demás.

1-1-1820.-Rafael de Riego frente a un ejército destinado a América, proclama la Constitución de 1812.


Rafael de Riego
8-3- 1820.-En Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición. (Fin del sexenio absolutista)

18-12-1820.-Pastoral del obispo de Tortosa D. Manuel Ros de Medrana contra la prensa y los malos libros. Hé aquí algunos de sus párrafos: «En ningún tiempo fué tan necesario precaver á los cristianos contra la mortífera ponzoña de los malos libros, como en el presente, en que se multiplican las más infames producciones, en que bajo las rosas de un estilo bello y elocuente se esconde el áspid de la lascivia y de la irreligión ..... En estos cenagosos charcos beben muchos de nuestros periodistas las máximas impías y contrarias á las leyes de la Nación, que publican en sus periódicos ..... Estos periodistas se arrogan la autoridad de ilustrar al pueblo; pero por ignorancia ó por malicia solo parece, que se propusieron corromperle, excitarle contra los ministros de la Iglesia y seducir á los Príncipes, adulándolos y atribuyéndoles una autoridad y unos privilegios que no les competen. Por fortuna nuestro amado Monarca sabe hasta dónde se extiende su poder, y debemos esperar, que no traspasará sus limites ..... ".

27-1-1822.-Castellón es nombrada Capital de la Provincia (Cumpliendo el articulo 11 de la Constitución, España es dividida en 52 provincias) .

19-12-1822.-Gran nevada en toda la provincia. En el alto Maestrazgo, fué horrorosa.

4-1823.-Atraviesan los Pirineos los  Cien Mil hijos de San Luis sin no encontraron una efectiva oposición, y acorralaron a las fuerza a nuestro ejército, para restaurar la monarquía totalitaria. Dando por finalizado el trienio liberal.

7-10-1823.-Se recibe en esta capital la noticia de la libertad del rey Fernando VII, que había salido ya de su cautiverio de Cádiz. Con este motivo los realistas y los frailes mueven gran bulla y algazara, echan las campanas al vuelo, iluminan la villa y á las doce de la noche cantan un Te-Deum, como que les corría gran prisa celebrar tan fausta nueva. La iluminación y la expansiones duraron tres días, y en el último hubo gran función de iglesia, en la que predicó un fraile mallorquín llamado Farragut que llenó de denuestos é improperios á los pérfidos liberales, causando esto gran alegría á los buenos y leales realistas, que entusiasmados le dieron de limosna una onza de oro, porque dijo mucho y bien.

18-2-1825.- A consecuencia de una terrible sequia, es llevado en Castellón el Santo Sepulcro a la iglesia parroquial y se celebraron solemnes rogativas.
24-11-1826.-Llega á Castellón por la parte de Alcora el obispo de Tortosa D. Víctor Sáez, ministro universal que fué de Fernando VII, siendo recibido con gran entusiasmo por los voluntarios realistas.

29-11-1826.- Por tenerse que construir un nuevo altar mayor en la iglesia parroquial de Castellón, el obispo de Tortosa ordena que se traslade la parroquia á la iglesia de San Miguel mientras duren las obras.

23-9-1827.- Publícase en Castellón con gran solemnidad un bando, anunciando al pueblo la venida á esta villa del rey D. Fernando VII, y el gobernador brigadier don Carlos Caravantes publica una alocución llena de los más pomposos elogios de las virtudes, talento, magnanimidad, etc., etc., del gran Fernando VII.

24-9-1827.- Llega á Castellón el obispo de Tortosa, don Víctor Sáez para recibir a Fernando VII que era esperado en esta villa.

26-9-1827.-A las once de la mañana llega á Castellón el rey D. Fernando VII y se hospeda en la posada de la Estrella, donde comió, rehusando una magnífica y suculenta comida que le tenía preparada el Ayuntamiento el palacio del obispo. Por la tarde prosiguió su camino en dirección a Barcelona.

29-10-1827.-Llega á Castellón el rey D. Fernando VII de paso para Valencia, hospedándose en la posada de la Estrella.

23-9-1828.-Acordónanse los vecinos de Castellón y ponen guardias en todas las avenidas, para evitar el contagio de la epidemia que afligía á Gibraltar y otras poblaciones.

1-10-1828.-Aparecen en la playa de Castellón varios fardos de tabaco, y se produce gran alarma, á causa de la epidemia que estaba haciendo estragos en Gibraltar y otras ciudades. Tomándose con este motivo varias medidas para evitar el contagio.

19-11-1828.-Llega á Castellón el rey D. Fernando VII con su mujer de paso para Barcelona, hospedándose en el palacio del Obispo. Por la noche hubo besa manos, al que acudieron el ayuntamiento, clero y personalidades principales de la población con gala, las señoras estuvieron molestas, por no poder sacar sus galas ya que la reina, al ser honestísima  se ofende de ver vestidos profanos. Al día siguiente á las siete de la mañana, continuaron el viaje, pernoctando en Alcalá de Chivert.

28-1-1829.-Se inaugura en la iglesia parroquial de Castellón el nuevo altar mayor, mandado construir por el obispo D. Víctor Sáez.

28-9-1829.-Grandes lluvias, que inundaron toda la Plana y causaron enormes perjuicios en los campo perdiéndose todas las cosechas.

2-10-1829.-Llegan á Castellón el infante D. Francisco de Paula y su señora, hospedándose en el palacio del Obispo. Al día siguiente prosiguen su camino hacia Barcelona á recibir á doña María Cristina, hija del rey de Nápoles, cuarta esposa de Fernando VII.

28-11-1829.-A las dos de la tarde entran en Castellón los reyes de Napoles y su hija doña María Cristina, hospedándose en el palacio del Obispo. Hacía mucho frio en este día; la acequia mayor se heló por completo.

13-12-1829.-públicase en Castellón con gran solemnidad el jubileo concedido por el papa Pio VII.

9-2-1830 Espantoso huracán que derriba multitud de arboles y varias casas y tejados.

14-9-1831.-Gran tempestad. Cae un rayo en el ermitorio de Lidón y causa grandes destrozos.

5-12-1832.-Es nombrado gobernador político y militar de Castellón el brigadier D. José Bureau.

29-9-1833.- Fallece el Rey Fernando VII. (Fin e la Década Ominosa).


Isabel II 

29-9-1833.- Es nombrada Reina de España a Isabel II, (3 años de edad), Se nombra regente a su madre María Cristina de Borbón.
Maria Cristina de Borbón y Dos Sicilias
1-10-1833.- Carlos María Isidro de Borbón (hermano de Fernando VII) que reclama el trono como Carlos V, en el manifiesto de Abrantes, lo que da lugar al levantamiento de los denominados Carlistas.

6-10-1833.-A causa del cólera que afligía á este país y á la nación entera, es trasladado en Castellón el Santo Sepulcro desde su capilla de la Sangre á la iglesia parroquial, donde estuvo expuesto á la adoración de los fieles hasta el 27 de Abril de 1835, que fué trasladado con toda solemnidad á su capilla.

20-11-1833.-Carta de la reina gobernadora doña María Cristina participando al Concejo, Justicia y Regimiento de Castellón,  el fallecimiento del rey D. Fernando VII

22-11-1833.-EI brigadier D. Manuel Breton, jefe de operaciones en el Maestrazgo,  pide al Ayuntamiento de Castellón que reclute en esta ciudad 400 solteros voluntarios,  mandados por oficiales del ejército, si pudiera ser, y los mande inmediatamente  “para formar una segunda línea de operaciones que cubra á la espalda de la primera que voy á establecer mañana (23 Noviembre) en los campos de Morella, que estos vengan bien armados, municionados y á la ligera, situándose en la villa de Cintorres desde donde avisará su jefe la llegada.” Estas fuerzas habían de ser pagadas y sostenidas por la ciudad. Inmediatamente se reunió el Ayuntamiento en sesión extraordinaria para proceder al reclutamiento, dando á los voluntarios 6 Reales diarios. Con estas fuerzas formáronse dos compañías al mando del coronel D. Tadeo Aldea, siendo nombrados por el Ayuntamiento capitanes a D. Manuel Balaguer y D. Vicente Pastor; tenientes, D. Juan Bautista Garda y D. Manuel Escuder; y subtenientes D. Juan Alcayna y D. José March. También se ofrecieron á ir como voluntarios de caballería en servicio de la reina, D. Antonio Vera y siete compañeros mas, los cuales fueron agregados á la columna.

27-11-1833.-Sale de Castellón la columna formada con voluntarios de esta ciudad, en persecución de los carlistas.

28-11-1833.-Toma posesión del cargo de gobernador político y militar de Castellón el brigadier D. Rafael Hore, nombrado por. RD. saliendo precipitadamente de Madrid por el levantamiento de los carlistas en esta provincia.

30-11-1833.- R.O. creando en España 49 provincias. El reino de Valencia se dividió en tres: la de Valencia, la de Alicante y la de Castellón de la Plana.

7-12-1833.-Habiendo salido el gobernador militar de Castellón D Rafael Hore á operaciones y quedando esta capital sin defensa ninguna, fórmese precipitadamente con los vecinos honrados un batallón de cinco compañías de milicias urbanas, que ocuparon los puntos estratégicos de la población, para estar prevenidas contra los enemigos, por si se corrían al llano.

31-12-1833.-Es proclamada solemnemente en Castellón Reina de España doña Isabel II. El Ayuntamiento hizo batir monedas especiales de plata, que fueron arrojadas al pueblo en el acto de la proclamación.

15-01-1834.- Presidente del consejo de ministros Francisco Martínez de la Rosa (Partido Moderado).

16-1-1834.-Cabrera en el barranco de la Vallibona funda su primera partida carlista, compuesta por nueve hombres.

19-8-1834.-Horrorosa tormenta en los pueblos de la Plana, acompañada de un formidable pedrisco que asoló los campos y destruyó todas las cosechas.

4-9-1834.-Toma posesión del cargo de gobernador político y militar de esta provincia el Brigadier de Infantería D. José Santa Cruz.

11-9-1834.-Declárase oficialmente la existencia del cólera morbo en Castellón, muriendo el día que más 22 personas.

18-9-1834.-Establécese en Castellón el hospital de coléricos en el convento de San Francisco.
16-10-1834.-Toma posesión del cargo de alcalde corregidor de la misma villa D. José María Iparraguirre.

19-11-1834.-En atención á haber mejorado mucho el estado sanitario de Castellón, celébranse los dias de S. M. la Reina doña Isabel II con un Te Deum en la iglesia parroquial, iluminaciones, toros, vuelos de campanas y baile en la plaza de la Constitución.

4-12-1834.-Se canta un gran Te Deum en Castellón por haber desaparecido la epidemia colérica.

7-6-1835.-  Presidente del consejo de ministros José María Queipo de Llano  (Partido Moderado).
José María Queipo de Llano
14-9-1835.- Presidente del consejo de ministros Miguel Ricardo de Álava (Partido Progresista).
Miguel Ricardo de Álava
25-99-1835.- Presidente del consejo de ministros Juan Álvarez Mendizabal (Partido Progresista).
Juan Álvarez Mendizábal

22-2-1836.- La Diputación provincial, eleva a S.M. la reina doña Isabel II una enérgica y razonada exposición, en la que, después de demostrar que el clero es responsable por su conducta de los males que afligen al país, suplica, que todo eclesiástico que no acredite su adhesión al trono y a las instituciones liberales sea separado de su cargo. Firman la anterior exposición: José Loredo, presidente; Luis Bellver, diputado por Castellón; Joaquín Moliner, por Albocácer; Pascual Gil Fonte, por Viver y resto de diputados por la provincia.

8-3-1836.- Se hace extensiva a todas las órdenes religiosas la ley denominada de Mendizábal, de la venta de parte de sus bienes.

15-5-1836.- Presidente del consejo de ministros Francisco Javier Istúriz (Partido Moderado).
Francisco Javier Istúriz
14-8-1836.- Presidente del consejo de ministros José María Calatrava (Partido Progresista).
José María Calatrava
21-8-1836.-Reunidos en las casas consistoriales el gobernador, Ayuntamiento, clero y demás autoridades y funcionarios proclaman solemnemente desde los balcones la Constitución del año 1812, según mandamiento de la Regencia del Reino. El acto se repitió en los parajes más públicos de la población, acompañando a la comitiva un fuerte piquete de granaderos de la Guardia Nacional con la música del mismo Cuerpo.

28-8-1836.-Todas las autoridades, el clero y el pueblo juran solemnemente en la Iglesia Mayor de Castellón la Constitución del año 1812, según lo prevenido en el artículo 2.° del Real decreto de 18 Marzo de 1812.

16-6-1836.-Suprimido el convento de monjas de Santa Clara de Castellón, son trasladadas éstas al convento de San Pascual de Villareal.

20-1-1837.-Tropas de Cabrera, en su mayor parte de caballería, pasan por la huerta de Castellón, y son acuchillados los labradores que están ocupados en las labores de sus campos. Ese mismo día es herido a la altura de Torreblanca el general Cabrera por una descarga a quemarropa.

1837.- Con motivo de los ataques a la ciudad por parte de las fuerzas carlistas se levanta rápidamente una muralla, que poco a poco cierre la ciudad, se usa en zonas los tramos restantes de la antigua muralla medieval, pero se refuerza con tapial y elementos de rápida construcción el cierre de la ciudad.(Muralla liberal).


23-2-1837.- Estando formada en la calle de San Félix, la legión portuguesa, que iba a salir de columna, se insubordinan sus individuos por el retraso que sufrían sus pagas, se niegan a salir y emprendiendo a tiros con sus jefes, matando a dos e hiriendo a otros varios.

18-6-1837.- Se proclama una nueva Constitución 1837, aprobada por la regente Mª. Cristina de Borbón).





7/8/9 -julio/1837.- Su Alcalde Antonio de Vera se pone al frente de los ciudadanos de la ciudad de la Castellón para defendedla del ataque Carlista. (Por estos actor heroicos, la ciudad recibe el título de “Fiel, Leal y Constante”. 

18-8-1837 Presidente del consejo de ministros Baldomero Espartero (Partido Progresista).


Baldomero Espartero
20-9-1837.-Aparecen numerosas fuerzas carlistas en la cuesta de Borriol. Sale de Castellón una columna á batirles y es rechazada, teniendo que regresar á esta población.

3-10-1837.-El comandante general de Castellón don José de Riego con una columna compuesta de 400 soldados y 200 milicianos, ataca á los carlistas que estaban posesionados en la cuesta de Borriol. Las fuerzas liberales fueron rechazadas y puestas en completa dispersión,muriendo en la refriega aquel bravo  y pundonoroso jefe.

15-10-1837.-Las tropas de D. Carlos, que estaban en Villarreal y Almazora, invaden el término de Castellón, cortan las aguas, saquean alquerías y roban ganados, carros, caballerías y todo lo que pudieron encontrar.

17-10-1837.-Gran tiroteo durante tres horas entre milicianos y carlistas en el pinar de San Francisco de Castellón.

18-10-1837.- Presidente del consejo de ministros Eusebio Bardají Azara (Partido Progresista).
Eusebio Bardají Azahara
19-10-1837.-Sale de Castellón el general D. Marcelino Orán con numerosas fuerzas hacia Cantavieja.

8-11-1837.-Con motivo de haber salido el general Oráa con su división hacia Teruel, invaden los carlistas la Plana, cortan las aguas de Castellón y cometen grandes tropelías.


16-12-1837.- Presidente del consejo de ministros Narciso Heredia y Begines de los Rios  (Partido Moderado).

Narciso Heredia y Begines de los Rios

12-2-1838.- Atacan los milicianos de Castellón a los carlistas que estaban en Villavieja, derrotándolos por completo y cogiendo a varios prisioneros.

22-8-1838.-Varias fuerzas de Cabrera recorrieron la huerta de Castellón y acuchillan á 22 labradores vecinos de esta ciudad, después de haber fusilado al alcalde de Villarreal.

28-8-1838.- El Jefe político de Castellón dirige un oficio al Ayuntamiento, preguntando en virtud de qué disposición se hallaba una mano mutilada colocada en el pórtico central de la casa de la ciudad. El Ayuntamiento contestó, que por orden de la Real Audiencia de Valencia de resultas del motín de 1808, en el que fué asesinado el gobernador D. Pedro Lobo.

6-9-1838.- Presidente del consejo de ministros Bernardino Fernández de Velasco (Partido Moderado).
Bernardino Fernández de Velasco

5-10-1838.-Grandes lluvias. Se inunda en Castellón la parte baja de la plaza Nueva y el arrabal de San Roque, se pierden las cosechas pendientes y se ahogan dos hombres en el río Seco.

9-12-1838.- Presidente del consejo de ministros Evaristo Pérez Castro (Partido Moderado).
Evaristo Pérez Castro 
28-10-1838.-La Junta de armamento y defensa de Castellón, para atender á los gastos de la guerra civil, impone á la provincia una contribución extraordinaria de 1.332,794 Reales de vellón, 17 maravedises, igual al importe medio, equivalente del expresado año.

4-11-1838.-Es conducida en una tartana la Virgen de Lidón, desde su ermitorio á la iglesia parroquial de Castellón por temor de que la robaran los carlistas. Fué devuelta con gran pompa á su santuario el día 6 de Setiembre de 1840.

15-11-1838.- Aparecen grandes masas carlistas á la vista de Castellón, produciéndose gran alarma en esta ciudad.

3-2-1839.-Sale de Castellón el general Van-Halen con dos columnas, custodiando un convoy para la heroica Lucena, y son atacados por los carlistas, al pasar por las montañas de Alcora. Se hicierón repetidas y valientes cargas a la bayoneta, se peleo con gran bravura y obstinación, pero las tropas liberales se abrieron paso, rechazando a los carlistas y el convoy llego finalmente a Lucena a pesar del gran interés que puso Cabrera para que no se realizara.

9-9-1839.-Los carlistas que estaban posesionados en la cuesta de Borriol bajaban continuamente al llano, impidiendo que los labradores de Castellón se dedicaran á sus faenas agrícolas. Para escarmentar á aquéllos sale en este día una columnita compuesta de tropa de la guarnición y milicianos, y los batió, haciéndole cuatro muertos, muchos heridos y cogiéndoles tres caballos.

8-1-1840.- Cabrera publica una proclama desde su cuartel general de Herbés a los soldados del ejército liberal, estimulándolos a la deserción “Os prometo que el que se presente en este ejercito real, además de la gratificación que recibirá, queda en completa libertad o para incorporarse  a las filas o para retirarse con licencia absoluta a su casa”.

13-2-1840.- Pasan cinco batallones carlistas y 200 caballos desde Villareal a Borriol. Salen a batirlos fuerzas de Castellón, y ellos se parapetan en las cuestas de Borriol.

14-2-1840.- Parapetados en las cuestas de Borriol los carlistas, determino el comandante general D. francisco Javier de Saravia ir a atacarles en su posición, a pesar de disponer de pocas fuerzas. Empeñado el combate, la caballería liberal simulo una retirada, precipitándose los carlistas tras ella; de pronto volvió las grupas gritando ¡a ellos¡ y les hizo más de 50 bajas. Las tropas de la guarnición tuvieron dos muertos y seis heridos. El comandante que mando la carga se llamaba D. Bernardo Fernández. Las tropas fueron recibidas en la ciudad entre vítores y aclamaciones.

20-7-1840.-Presidente del consejo de ministros Antonio González González  (Partido Progresista).
 
Antonio González González
2-9-1840.- Cae un gran pedrisco y se pierde por completo la cosecha de habichuelas en toda la Plana.

12-8-1840.- Presidente del consejo de ministros Valentín Ferran (Partido Progresista).
Valentín Ferran
28-08-1840.- Presidente del consejo de ministros Modesto Cortázar Leal  (Partido Progresista).
 
Modesto Cortázar Leal
11-9-1840.- 
Presidente del consejo de ministros  Vicente Sancho (Partido Progresista).
Vicente Sancho

16-09-1840.- Presidente del consejo de ministros Baldomero Espartero  (Partido Progresista). Y actúa como regente interino.


11-10-1840.-Se publica en Castellón el tratado de paz, concluido entre el general Espartero y Maroto. (Abrazo de Vergara).


5-1-1841.- Formidable nevada en Castellón y en todos los pueblos del llano.

10-5-1841.- Es nombrado regente de España a D. Baldomero Espartero.



10-5-1841.- Presidente del consejo de ministros Joaquín María Ferrer   (Partido Progresista).
José Maria Ferrer

20-5-1841 Presidente del consejo de ministros Antonio González González  (Partido Progresista).
Antonio Gonzalez Gonzalez
17-6-1842 Presidente del consejo de ministros José Ramón Rodil y Campillo  (Partido Progresista).
José Ramón Rodil y Campillo
2-12-1842.-El Ayuntamiento de Castellón eleva una exposición al Regente del Reino D. Baldomero Espartero, pidiendo que se concediera el convento de Santo Domingo, para instalar en él la casa de Beneficencia, en vez del convento de San Francisco que en 1822 se había cedido para dicho objeto, y que éste se reserve para las urgentes necesidades de la población en caso de epidemia, para cuartel ó para lo que se necesitara.


24-12-1842.-Llega á Castellón el regente del reino don Baldomero Espartero, acompañado del ministro de la Guerra; del inspector de infantería y de otros altos personajes. El recibimiento que esta ciudad hizo al pacificador de España fue grandioso. La milicia formó en la carrera, el Ayuntamiento salió á recibirle á la puerta de San Roque; levantándose tres magníficos arcos, uno en el portal de la Purísima, otro en las Cuatro esquinas y otro frente al cuartel,  se colgaron é iluminaron todos los balcones, y hubo vuelos de campanas, músicas, etcétera.

15-2-1843.- D. Baldomero Espartero, regente del Reino, dispone, que se añadan nuevos emblemas al escudo de armas de Castellón, en recompensa del heroico comportamiento de sus vecinos durante las guerras Carlistas.

9-5-1843.-Presidente del consejo de ministros Joaquín María López (Partido Progresista).  
Joaquin Maria Lopez
19-5-1843.- Presidente del consejo de ministros Álvaro Gómez Becerra  (Partido Progresista).
Álvaro Gómez Becerra


23-7-1843.- Abandona la regencia D. Baldomero Espartero. Desde ese día ejerció la regencia un gobierno provisional, de carácter Progresista.

23-7-1843.- Presidente del gobierno provisional D. (José María López, partido progresista).


10-10-1843.- Es proclamada Reina de España  María Isabel Luisa  de Borbón. Como Isabel II.
Isabel II
8-11-1843.- Es declarada mayor de edad Isabel II y el 10 jura la Constitución de 1837.

23-7-1843.- Presidente del Consejo de Ministros  D. José María López, (partido progresista).
Joaquin Maria Lopez
23-7-1843.- Presidente del Consejo de Ministros  D. Salustiano Olózaga, (partido progresista).
Salustiano Olózaga 

5-12-1843.- Presidente del Consejo de Ministros D. Luis González Bravo,(Partido Moderado).
Luis González Bravo
3-12-1843.- Presidente del Consejo de Ministros D. Ramón María Narváez ,(Partido Moderado).
Ramon María Narváez

23-5-1845.- Se produce una reforma constitucional entrando la Constitución de 1845.



11-2-1846.- Presidente del Consejo de Ministros D. Manuel Pando Fernández de Pinedo ,(Partido Moderado).
Manuel Pando Fernández de Pinedo.
16-3-1846.- Presidente del Consejo de Ministros D. Ramón María Narváez ,(Partido Moderado).
Ramón María Narváez 
_________________________________________________________5-4-1846.- Presidente del Consejo de Ministros D. Ramón María Narváez ,(Partido Moderado).

10-10-1846.- Se casa Isabel II (16 años) con Francisco de Asís de Borbón (rey consorte), en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

27-11-1847.- EI jefe político de Castellón D. Ramón de Campoamor, convoca á sesión extraordinaria al Ayuntamiento y mayores contribuyentes y les expone las grandes ventajas que resultarían á la población, si se construyese un nuevo camino al Grao; pues la recomposición del viejo, que se hallaba en muy mal estado, habría de ser en extremo costosa. Después de una detenida y laboriosa discusión, acordóse al fin la construcción del nuevo camino del Mar, (como así se le llama), entregando al efecto el Ayuntamiento con las formalidades debidas la cantidad de 160.240 Reales de vellón, en onzas de oro, que guardaba en sus arcas de muchos años atrás. Esta cantidad constituía, á nuestro parecer, el célebre “barret  roig” de que tanto se han ocupado las gentes en estos últimos años, suponiendo que los Ayuntamientos pasados guardaban los tesoros de Creso en una barretina roja.

17-9-1850.-Solemnes exequias en la Iglesia Mayor de Castellón en sufragio de las víctimas del coche-correo de Cataluña, que fue arrastrado por las aguas que bajaban por el barranco de Bellber, sito entre Oropesa y Castellón el día 15 de este mes, pereciendo quince personas y cinco caballerías.
30-8-1851.- Encuentrase en el huerto llamado el Pujol de Gasset una lamina de plomo rollada, escrita con caracteres ibéricos.

14-1-1852.-Por R.O. declarase de primer orden la carretera de Castellón a Morella, siendo por cuenta del Estado el trozo desde San Mateo a la Pobleta, y de la provincia el trozo desde Castellón a San Mateo.

4-2-1852.-El gobernador civil de la provincia por medio de un Boletín extraordinario hace saber la publico el atentado cometido contra la vida de S.M. la reina Doña Isabel II, al salir el día dos de la Real Capilla, para dirigirse a Atocha.

28-6-1854.- El general O'Donell se enfrentamiento con las tropas fieles al gobierno en la localidad cercana a Madrid de Vicálvaro.

28-7-1854.-El poder en España lo representan los Partidos Progresistas. Siendo presidente Baldomero Espartero. (Bienio Progresista).

17-2-1855.- El Ayuntamiento de Castellón establece los toques de campanas para los incendios en la forma siguiente: parroquia de Santa Maria, 1 campanada; San Juan 2; San Nicolás, 3;San Pedro, 4; San Agustín, 5; Santo Tomás, 6; San Roque, 7; San Felix, 8; Trinidad, 9; extramuros, solo los toques de alarma.

3-5-1855.- Se publicaba en La Gaceta de Madrid la ley de desamortización de Madoz.

2-9-1856.- Fin el bienio Progresista, dando un golpe de estado el general O´Donnell,y se restablece la Constitución de 1845.

23-8-1856.-El Ayuntamiento de Castellón dirige una entusiasta felicitación á D. Pedro Bayarri, por haber sido nombrado Ministro de Marina.

12-10-1856.- Es sustituido O´Donnell por el Moderado de general Narvaez.

28-8-1857.-El Ayuntamiento de Castellón acuerda derribar la ermita de San Juan Bautista, sita en la calle de este nombre, sacándola á subasta bajo el tipo de treinta mil reales.

15-10-1857.- Es sustituido Narvaez de nuevo por el general O´Donnell.

30-6-1858.- Retorna el gobierno de Leopoldo O´Donnell.

22-10-1859.- Se declara la guerra a Marruecos.


14-2-1860.- El Ayuntamiento de Castellón felicita con entusiasmo a S. M. la Reina por la memorable batalla de Tetuán y la entrada de las tropas en dicha ciudad.

25-2-1860.- Llega el primer coche diligencia a Morella, procedente de Castellón, después que ha sido construida la carretera entre los dos lugares.

24-8-1860.-Empiézase á arrancarse el pinar situado fuera de la puerta de San Francisco de Castellón.

22-9-1860.-El Ayuntamiento de Castellón cedió provisionalmente en 18 Agosto 1849 á la iglesia de San Agustín el famoso cuadro de San Roque pintado por Ribalta y que este distinguido artista había regalado á la ciudad. En este día fué recobrado tan preciado cuadro, acordando aquella corporación ponerle un magnífico marco y que fuese colocado en una de las Salas de la Casa de la ciudad.

1-10-1860.-Los establecimientos de Beneficencia de Castellón pasan á ser provinciales.

6-10-1860.- Se bendice el cementerio nuevo de Castellón; pero no se enterró el primer cadáver hasta el 13 de Mayo de 1861 por no estar concluido el camino.

20-10-1860.- El Ayuntamiento de Castellón felicita á Su Majestad la Reina, por haber salido ilesa del atentado cometido contra su vida, al verificar su entrada en la Corte el día 16 de este mes de vuelta de una excursión por varias provincias.

31-10-1860.-Llega á Castellón el ilustre general D. Juan Prim el invicto caudillo de la guerra de África, haciéndole la ciudad un entusiasta recibimiento.

13-5-1861.- Se inaugura el Cementerio de San José.

21-11-1862.-Conclúyese de colocar á la una de la tarde el puente de hierro sobre el rio Mijares.

22-11-1862.-Llega á Castellón la primera locomotora por las vías del ferrocarril.

26-12-1862.-Inauguracion del ferrocarril entre Valencia y Castellón.

2-3-1863.- Presenta la dimisión. O´Donnell aunque sigue estando en la presidencia los moderados.

29-1-1865.- Gran función en la iglesia de Santa Clara de Castellón, para instalar le reserva del Santísimo Sacramento concedida por el obispo de Tortosa D. Benito de Villamitjana.

27-11-1865.-Grandes festejos en Castellón por la desaparición del cólera.

10-2-1867.- Se enciende por primera vez el faro de Castellón.

18-9-1868.- los generales Prim y Serrano, contando con la escuadra del almirante Topete se sublevan contra la reina Isabel II, en Cadiz, bajo el grito de “¡Viva España con honra!”.

19-9-1868.-Se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II. Llamada la Gloriosa, la Revolución de septiembre, o la Septembrina. (Comienzo el Sexenio Democrático).

Sexenio Democratico


29-9-1868.-Secunda la ciudad de Castellón la revolución iniciada en Cádiz y verificada en este día en Madrid, Valencia, Barcelona y otros puntos. Formase una junta revolucionaria compuesta de los señores siguientes:
D. Antonio Carruana, D. Antonio Sánchez, D. José Ballester, D. Vicente Ruiz Vila, D. Luis Bellver, D. Fernando Suarez, D. José Balado. D. Nazario Blasco, D. José Bigné, D. José Peñalver, D. Vicente Delago, D. Bautista Nogués, D. Francisco González Chermá, D. Vicente Fabregat, D.  Gaspar Gil, D. Salvador Tárrega, D. Manuel Llopis, D. José Tárrega, D. Vicente Arrufat, D. Ramon Laymaria, D. Francisco Prades.

30-9-1868.- Isabel II abandonaba España desde San Sebastián.14​ En el mensaje dirigido por la reina a la nación «al poner mi planta en tierra extranjera» advertía de que no renunciaba al trono.

1-10-1868.-Jura y toma posesión el Ayuntamiento revolucionario de la capital, habiendo sido nombrado alcalde D. Carlos Ferrer y tenientes D. Vicente Egual, D. Felipe Guimerá y D. Jaime Sales.

8-10-1868.- Se formaba un gobierno provisional presidido por el general Serrano (Es nombrado Regente), y del que formaban parte el general Prim y el almirante Topete. Se sellaba así el triunfo de la que sería llamada la Revolución de 1868 o La Gloriosa.

19-10-1868.-El ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la Peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.

19-11-1868.-EI Ayuntamiento de Castellón acuerda construir en el sitio que ocupaba el cementerio viejo un gran paseo y darle el nombre de Ribalta, y que se coloque en el centro la estatua de este gran pintor.

19-12-1868.-En las primeras elecciones municipales celebradas en Castellón con sufragio universal, durante los días 19, 20 y 21 de diciembre de 1.868, el Partido Republicano Democrático Federal de Francisco González Chermá obtiene los 26 escaños municipales, frente al partido monárquico liberal que no obtiene ninguno. Francisco González Chermá se convierte en el primer alcalde popular de Castellón, elegido mediante sufragio universal.

1-6-1869.- Se aprueba la Constitución de 1869 y se promulga el 6 del mismo mes.Es la primera constitución que incluye: Los derechos individuales, las libertades colectivas, la libertad de reunión y asociación, una avanzada declaración de derechos, el sufragio universal masculino, libertad de imprenta, culto… y la forma de gobierno es la monarquia y la división de poderes, con un legislativoque corresponde a las cortes, formadas por un Congreso y un Senado.

4-5-1870.- Con motivo de las elecciones municipales celebradas durante los días 4,5y6 de mayo de 1.870, el PR-CS obtiene nuevamente el 100% de los escaños municipales y Francisco González Chermá es elegido nuevamente alcalde de Castellón. Durante el Sexenio Revolucionario, Francisco González Chermá fue elegido diputado tres veces en las legislativas de marzo de 1.871, abril de 1.872 y en las constituyentes de mayo de 1.873.

16-11-1870.- Las Cortes Constituyentes, presididas por Manuel Ruiz Zorrilla, eligieron al duque Amadeo de Aosta, segundo hijo del rey de Italia Víctor Manuel II, como nuevo rey de España, con el nombre de Amadeo I.

30-12- 1870.- Es asesinado en Madrid el General Prim.

1-1-1871.- Se inaugura el alumbrado de Gas de Castellón.

Amadeo I


2-1-1871.- Amadeo I fue proclamado rey.

7-9-1871.-Llega á Castellón el rey D. Amadeo, siendo recibido con gran entusiasmo.

21-4-1872.- Fecha para el comienzo de la sublevación, de la Tercera guerra Carlista, en defensa del trono de Carlos María de Borbon (Carlos VII).

10-2-1873.- Presenta la abdicación el Rey Amadeo I.

I Republica

11-2-1873.- El Congreso y el Senado, constituidos en Asamblea Nacional, proclamaron la República Federal por 258 votos contra 32.

12-2-1873.-El periódico gaditano La Soberanía Nacional anuncia la proclamación de la República.

20-7-1873.- Francisco González Chermá proclama el cantón federal de Castellón.

26-7-1873.- El brigadier Villacampa entra en Castellón y disuelve la Junta.

3-1-1874.-Golpe de Estado del general Pavía se puso fin a la república federal proclamada en junio de 1873 y dio paso a la instauración de una república unitaria bajo la dictadura del general Serrano.

15-1-1874.- El cabecilla carlista Valles, al mando de numerosas fuerzas carlistas, íntima a media noche la rendición de la plaza de Castellón. Rápidamente se extendió la noticia en la ciudad y el pueblo en masa poseído del mayor entusiasmo, acudió presuroso a las murallas a derramar su sangre en defensa de las libertades y de sus hogares. Al amanecer cortaron los carlistas las aguas y bloquearon la población, prohibiendo a los pueblos inmediatos bajo pena de muerte que trajeran comestibles a la ciudad. Los días 17 y 18 (sábado y domingo) permanecieron los carlistas a la vista, y las puertas de la plaza estuvieron cerradas, no permitiendo entrar ni salir a nadie. En la tarde de este ultimo día desaparecieron las avanzadas, circulando entre las gentes el que podía ser una falsa retirada y sería preciso estar más prevenidos que nunca; lo cual fue la causa de que a eso de las ocho se promoviera una espantosa alarma, creyendo que los carlistas habían asaltado ya las murallas. Pasó se toda la noche en pie como las anteriores, y al siguiente día se estableció totalmente la calma, habiendo desaparecido los carlistas al aproximarse las brigadas de la Guardia, que desde Valencia se dirigía a marchas forzadas a esta ciudad. El ayuntamiento presidido por su alcalde D. Vicente Ruiz Vila, estuvo en sesión permanente durante estos días.

17-1-1874.- Cortan los Carlistas de nuevo las aguas que surten a la ciudad y esta queda totalmente bloqueada.

19-1-1874.- La Virgen de Lidón es conducida en coche desde el ermitorio a esta ciudad, por temor de que se la lleven los carlistas, quedando depositada en la iglesia parroquial, donde se expuso para la adoración de los fieles.

22-1-1874.- El cabecilla Palacios prohíbe bajo pena de vida la circulación por toda la provincia de periódicos liberales, incluso del Boletín oficial y la Gaceta.

20-1-1874 Llega a Castellón la brigada de guardia con cinco batallones y seis piezas, huyendo los carlistas que bloqueaban la ciudad.

23-1-1874.- Sale de Castellón la brigada de Guardia con destino Valencia y se presentan de nuevo los Carlistas a la vista de la ciudad.

24-1-1874.- Se produce una gran alarma en Castellón por llegar la noticia que el cabecilla carlista Santés había pedido seis mil raciones a la villa de Onda, donde esperaba que se juntara con otros regimientos para atacar a Castellón. Por suerte solo quedo en una noche intranquila.

1-2-1874.- Llega a la rada de Castellón un vapor, conduciendo pertrechos de guerra y tabaco. Con las tropas de la guarnición y fuerzas de milicianos, formose una columna que se dirigió al Grao a proceder el desembarque y conducir el convoy a la ciudad. Mientras que esto sucede los carlistas que estaban en Villareal, cortaron el acueducto que conduce las aguas a Castellón, acercándose hasta los huertos que están junto a la puerta de San Francisco. Tocase generala, acude cada uno a su puesto y desde la batería que se encuentra situada en ese punto, se disparan algunos cañonazos, todo ello hace que se disperse el ataque y el convoy procedente del Grao pueda entrar sin novedad a la una de la tarde.

16-8-1874.-Embárcase en la playa de Castellón á media noche en el vapor Lepanto una compañía de voluntarios de la Diputación provincial, dirigiéndose á Oropesa, en donde apresaron más de cien fanegas de cebada pertenecientes á los carlistas, reembarcándose después.

20-8-1874.-Salen de la capital las dos compañías de voluntarios de la Diputación, una hacia Borriol á prender al Chavato, no consiguiendo su objeto, y la otra hacia Onda, logrando dar muerte al cabecilla carlista llamado Micha-onsa.

24-8-1874.-Las fuerzas carlistas del Centro al mando de D. Alfonso y Doña Blanca se aproximan á Castellón, tomándose en esta ciudad fuertes medidas, apercibiéndose todos sus habitantes para la defensa.

5-9-1874.-Todas las facciones del Centro aproximansé á Castellón. D. Alfonso y doña Blanca se habían corrido con sus huestes á Alcora y las demás fuerzas ocupaban Benicasim, Borriol y Onda. En esta capital créese inminente el ataque y se toman fuertes precauciones. Los milicianos ocupan cada uno su puesto y se aprestan á la defensa; fórmense columnas de ataque con las fuerzas del ejército y las compañías de milicia del centro é ingenieros; hasta los serenos, dejan de prestar servicio en las calles y se Incorporan a sus respectivas compañías.
Todo parece indicar que ha llegado el momento de la lucha, que los castellonenses ven acercarse con serenidad y hasta con alegría. El celoso gobernador civil D. Antonio Acuña publica á las nueve de la noche una alocución entusiasta, excitando el espíritu de la población
contra los carlistas. Estos no se atrevieron á atacar la ciudad. Todo se redujo bajar Cucala (hijo) á Villareal con tres batallones, donde pasó la noche, recaudando lo que pudo, incendiando y saqueando la casa del Alcalde y llevándose algunos rehenes. Al amanecer se marcharon. Una desgracia hubo que lamentar en esta noche. A uno de los milicianos que estaba de servicio en la muralla por la parte de San Francisco, se le cayó el fusil y disparándose, mató á uno de sus compañeros que estaba en el suelo durmiendo, no apercibiéndose nadie  de tal percance, hasta que tocándole entrar de servicio, fué el jefe de la guardia á llamarle y lo encontró cadáver.

6-9-1874.-Se efectúa en Castellón el sorteo de la quinta extraordinaria de 125.000 hombres. El gobernador militar Sr. Plasencia publica en la órden de la plaza de este día, un excelente plan de defensa, que fue extraordinariamente aplaudido por todos los defensores de esta ciudad. Siguen todas las fuerzas carlistas del Centro en los alrededores de esta capital y se toman las misma precauciones que el día anterior, esperando el ataque de  un momento á otro. D. Alfonso y doña Blanca con el grueso de las facciones y cuatro cañones entraron a las ocho de la noche en Villareal, corriéndose dos batallones á Almazora. Las brigadas Guardia y Morales Reina estaban en Burriana y Nules, y las avanzadas se tocaban con los de los carlistas, lo cual causó gran sorpresa en Castellón. A pesar de todo el entusiasmo no decae un momento y todos estaban dispuestos á hacer una resistencia desesperada si eran atacados por los carlistas.

22-9-1874.-Salen de Castellón ochenta individuos de las compañías movilizadas de la Diputación Provincial, con el fin de sorprender á los comandantes de armas de los pueblos cercanos, y no logran su objeto; pero en cambio recaudan en Borriol ocho mil reales de los que adeuda este pueblo á la Diputación.

23-9-1874.-El gobernador militar de Castellón señor Plasencia con una fuerte columna sale á las nueve de la mañana hacia Borriol, á conferenciar con el general en jefe del ejército del Centro Sr. Pavia, regresando por la tarde con un gran número de presos, entre ellos el
Ayuntamiento de Benlloch.

9-10-1874.-Llega á Castellón el brigadier Sr. Iglesias, prisionero por los carlistas en Cuenca y se dirige á Madrid bajo palabra de honor a gestionar su canje.

23-10-1874.-Hace su entrada en esta capital el general en jefe del ejército del Centro Sr. Jovellar, acompañado de un brillante Estado Mayor y fuerzas de todas las armas. Salieron a recibirle á la puerta de San Francisco el gobernador civil, el militar, comisiones del Ayuntamiento y Diputación y un inmenso gentío.

24-10-1874.-Llega á Castellón la brigada Morales Reina pará unirse con las fuerzas que el día anterior entraron con el general Jovellar.

25-10-1874.-El general Jovellar publica en Castellón una notable orden general dirigida á sus tropas antes de emprender la campaña en el Maestrazgo.

20-11-1874.-Se Enarbola, la bandera española en la torre de Castellón con dos bolas negras, señales que indicaban que los carlistas habían penetrado en el término. Efectivamente, desde Onda habían bajado á Villareal y Almazora, corriéndose á la partida de Fadrell. El gobernador militar de esta plaza Sr. Plasencia, sale con una columnita y dos cañones Krupp en su persecución, se entabla un ligero tiroteo por ambas partes, y unas cuantas granadas que con gran precisión les mandaron nuestros artilleros, los dispersaron completamente. Por la noche a las diez simularon un ataque por la parte de Alcora, disparando gran número de tiros. Se toca generala, acude la milicia á las murallas solícita como siempre; pero bien pronto se restableció la tranquilidad al saberse que la brigada Daban acababa de llegar á Nules.

21-11-1874.- La brigada Daban y la guarnición de Castellón al mando del gobernador militar Sr. Plasencia desalojaron á los carlistas sitos en Borriol de las fuertes posiciones que ocupaban, regresando á esta ciudad á las nueve de la noche con pérdida de dos soldados muertos y cuatro heridos.

29-12-1874.-Con el pronunciamiento del general Arsemio Martínez Campos, en Sagunto, dio por finalizada la Republica y dio comienzo a la restauración de la monarquía Borbónica.

Alfonso XII

2-1-1875.-Llega a España el rey Alfonso XII, de Borbon, y fue proclamado rey ante las Cortes.

15-1-1876 Real orden concediendo al Ayuntamiento de Castellón el tratamiento de Excelencia por los extraordinarios servicios prestados durante la última guerra civil.

28-3-1876.- Se da por finalizada la tercera guerra Carlista.

30-6-1876.- Se promulga la Constitución de 1876.

13-1-1877.- Muere D. Luis Bellver y Sanz, Caballero de la Orden de Carlos III, condecorado con la cruz de Beneficencia, vicepresidente que fue del Consejo provincial, Diputado Provincial por varios distritos, registrador de la Propiedad de este partido, Cronista del Excmo. Ayuntamiento y jefe del partido liberal de la provincia.

3-2-1877.- El gobernador civil D. Francisco del Villar y Bustos prohíbe en Castellón las corridas de toros callejeras, a consecuencia de haber ocurrido una desgracia el día anterior en la calle caballeros, donde se celebraba una de estas corridas.

25-2-1877.- La fiesta de la Magdalena se celebrase el segundo domingo de cuaresma en vez del tercero, por tenerse que verificar en este el sorteo de la quinta y las elecciones para la Diputación Provincial, La feria que se instalaba en la Plaza de la Constitución, se traslado a la Plaza el Rey D. Jaime, en cuyo centro se eleva una magnifica fuente provisional.

7-9-1877.-Toma posesión el nuevo cura párroco Castellón D. Tomás Costas y Ballester.

11-4-1877.-Llega á Castellón el obispo de la diócesis Ilmo. Sr. D. Benito Villamitjana, verificando su entrada con toda solemnidad, revestido de pontifical, bajo palio y seguido de una compañía del regimiento de Burgos con música. El 5 y el 6 administraron el sacramento de la Confirmación en la iglesia Mayor y el 7 en San Agustín.

4-12-1877.-Fuerte incendio en la tienda de don Vicente Carpi, sita en la plaza del rey D. Jaime. Al retirarse del incendio, falleció repentinamente el jefe de la Guardia civil, D. Ramón Despujols. Con este motivo vino á esta ciudad su hermano D. Eulogio, capitán general de Valencia, el cual presidió el entierro con el general segundo cabo D. Vicente Villalon y el gobernador militar de esta plaza Sr. Alemany.


11-1-1878.- Gran frio en Castellón. La temperatura llega a -6 grados, se helaron las cañas de azúcar, que se habían plantado en gran cantidad el año anterior.

23-1-1878.- Grandes festejos en Castellón con motivo del casamiento del rey Alfonso XII con su prima doña María de las Mercedes Orleans y Borbón. Hubo música, bailes, iluminación, corridas de toros, carreras de caballos, comidas a los pobres, etc. El Ayuntamiento acordó dotar con 375 pesetas a cada uno de los niños de ambos sexos que nacieran en los días 23, 24 y 25, cuya cantidad se les abonara cuando contraigan matrimonio.

13-2-1878.- Al anochecer de este día quedo todo Castellón y demás pueblos del llano envueltos en una niebla densísima, fenómeno muy poco conocido aquí.

16-2-1878.- Se celebran funerales en la iglesia parroquial de Castellón por el eterno descanso de su Santidad Pio IX que murió en el Vaticano el 7 de este mes y año.

20-2-1878.- Practicando excavaciones el Vicepresidente y secretario de la Comisión de Monumentos en el terreno comprendido entre la punta del Pinar del Grao de Castellón y la acequia de la Obra, encuentran un ánfora con un esqueleto dentro y varios restos de construcción romana.

21-8-1878.-La Junta Provincial, de Sanidad acuerda prohibir en absoluto la plantación de arroces.

7-9-1878.-Suntuosos funerales en la Iglesia Mayor de Castellón por el eterno descanso de doña María Cristina de Borbon, abuela del rey D. Alfonso XII. Asistieron todas las autoridades y el regimiento de Otumba, el cual hizo las descargas de ordenanza en la plaza de la Nieve.

25-10-1878-. Atentado contra el rey Alfonso XII, en Madrid.

1-11-1878.-Solemne Te-Deum en la iglesia Mayor de Castellón con asistencia de todas las autoridades civiles y militares, corporaciones, etc., en acción de gracias por haber salido ileso S. M. el rey D Alfonso XII del atentado cometido contra su persona, al hacer su entrada en Madrid de regreso de las grandes maniobras militares que se habían verificado en las provincias del Norte.

2-11-1878.-Llega á Castellón el obispo de Tortosa con dos misioneros jesuitas y gran parte de los curas de la diócesis para verificar ejercicios espirituales en la iglesia Mayor. Estos concluyeron el 9 y en este día empezaron las misiones para el pueblo por los mismos jesuitas, las cuales duraron hasta el 22.

11-11-1878.-Relevo de la guarnición de Castellón. Los regimientos de Burgos y Otumba son reemplazados por los de Málaga y Antillas.

12-11-1878.-Llega á Castellón una gran compañía de atletas rusos y levantan un magnífico pabellón en la plaza de Tetuán, en donde realizaron sorprendentes y maravillosos espectaculos nunca vistos en esta capital. Un coronel norteamericano llamado Boone encerrábase en una jaula con cuatro fieros leones, lo cual infundía gran terror y admiración en el público.

28-11-1878.-Pasa por la estación del ferrocarril de Castellón el ilustre general Grant, expresidente de la República de los Estados Unidos.

16-12-1878.-El Consejo de Estado resuelve que la comunidad de Fadrell forma una colectividad de regantes, regida por ordenanzas especiales.

18-1-1879.- Por iniciativa y a expensas del Ayuntamiento de Castellón, celebrase en la Iglesia Mayor, suntuosísimos funerales por el eterno descanso del general Espartero, que murió en su residencia de Logroño el día 8 de este mes a los 85 años.

15-9-1879.-Llueve al fin en esta provincia después de una espantosa sequía. Esta fué tan grande que en Alicante tuvieron que montar máquinas para convertir el agua del mar en potable y en otros pueblos como Sagunto, Cabanes, Cálig, Alcalá, etc. , se quedaron sin una gota de agua, teniendo que ir á buscarla á largas distancias.

18-9-1879.-El Ayuntamiento de Castellón acuerda la construcción de un teatro en la plaza de la Paz, autoriza al Sr. Alcalde para que adquiera los terrenos necesarios y ordena al Arquitecto municipal que proceda al levantamiento del plano.

23-10-1879.-Los estudiantes de la Universidad de Valencia hijos de la provincia de Castellón, organizan una estudiantina, que recorrió esta capital y pueblos principales, arbitrando recursos para socorrer las víctimas de la inundación de Murcia, Alicante y Almería. La inundación fué terrible, sobre todo en Murcia. En la noche del 14 al 15 desbordase el Segura destruyendo unas cuatrocientas casas y pereciendo más de 300 huertanos. En Orihuela llegó el agua á cubrir el altar mayor de la Catedral; pero tuvieron tiempo de salvarse las personas. Para remediar tantas desgracia, abriéronse suscripciones en España y en todas las naciones del mundo, siendo digna de notarse la admirable conducta de Francia en pro de los desgraciados y el noble desprendimiento del filántropo D. José María Muñoz, que repartió más de sesenta mil duros entre los inundados.

5-11-1879.-La colonia de alicantinos y murcianos residentes en Castellón celebran suntuosos funerales en la iglesia Mayor en sufragio de las víctimas de la inundación, de que hemos hablado en la ef. del 23 Octubre. Pronunció la oración fúnebre el eminente orador D. Francisco Bermúdez de Cañas, deán de Segorbe y ahora de Sevilla.

29-11-1879.-Casamiento del rey D. Alfonso XII con doña María Cristina, archiduquesa de Austria. No se celebraron festejos más que en Madrid por el estado de pobreza de la nación á causa de la pertinaz y desoladora sequía de estos últimos años. En esta capital hubo vuelo general de campanas y el Sr. Gobernador militar recibió corte en su palacio.

3-12-1879.- Te Deum en la iglesia Mayor de Castellón por el casamiento de D. Alfonso XlI con doña María Cristina de Austria verificado en la basílica de Atocha el 29 de Noviembre pasado.

18-12-1879.-La célebre violinista y cantante Carolina Ferni, prima donna del Teatro Real de Madrid, y su hermana Vicentina dan un notable concierto en el teatro de Castellón.

19-12-1879.-Llega á esta capital el nuevo obispo de Tortosa, Ilmo. Sr. D. Francisco Aznar y Pueyo.

30-12-1879.- Segundo atentado contra en Rey Alfonso XII en Madrid.

25-1-1880.- Se canta un solemne Te-Deum en la iglesia Mayor de Castellón con asistencia de autoridades y funcionarios públicos, por haber salido ileso S.M. el Rey D. Alfonso XII del atentado inferido a su persona por Francisco Otero González, que disparo dos tiros de pistola, al entrar S.M. a su palacio en Madrid.

26-1-1880.- Gran temporal de aguas, nieves y vientos en toda la provincia en Castellón llovió desde la madrugada de este día hasta el 31 por la noche. Fue muy bien recibido puesto que en algunos años no había llovido. El Ayuntamiento dio socorro a los jornaleros, que no pudieron salir a trabajar a la huerta.

15-2-1880.- Se inaugura el Ateneo Obrero de Castellón en el patio del Instituto de 2ª enseñanza. Este local se adorno con gran lujo y esplendidez, convirtiéndolo en un ameno jardín, iluminado por luz eléctrica y miles de luces de otras clases. El acto fue imponente y grandioso. Asistieron el gobernador civil, el militar, alcalde, juez y demás autoridades, comisiones de varios centros de Valencia, las damas castellonenses elegantemente y espléndidamente vestidas etc. El discurso inaugural lo leyó el presidente del Ateneo D. José Mallol, y fue amenizado el acto por una nutrida orquesta y un numeroso coro. En suma la fiesta resulto brillantísima y tuvo un éxito inmenso.

26-8-1880.- Estableciese el alumbrado de gas en el paseo de Ribalta.

9-10-1880.-EI regimiento de Málaga, que estaba de guarnición en la plaza de Castellón, sale para Cartagena, llegando en su reemplazo el de Otumba el día 20.

24-10-1880.-Grandes festejos en la capital en celebración del nacimiento de la infanta doña Mercedes.

13-11-1880.-Pasan por la estación del ferrocarril de Castellón en dirección á su país la archiduquesa de Austria Isabel, madre de S. M. la Reina y el archiduque Guillermo, tío de la misma, siendo felicitados y saludados por todas las autoridades.

19-11-1880.-Muere en Villafranca del Cid, su pueblo natal, D. Teodoro Tena, catedrático y director del Instituto de Castellón, diputado provincial en 1869 y 1877, abogado y escritor distinguido.

13-1-1881.- Un horroroso huracán que produjo enormes desastres en el campo. En la Iglesia de Santo Domingo de Castellón destruyo el viento el tejado y troncho la veleta del campanario.

15-2-1881.- Gran temporal de aguas, que duro desde este día hasta el 28, en Castellón al anochecer del 23 arrecio el temporal de una manera formidable, el agua caía a torrentes, desbordándose el barranco de Fraga, quedándose totalmente inundado el llano de San Francisco, el cuartel del mismo nombre y sus inmediaciones. El alcalde adopto inmediatamente varias medidas; pero siguieron las lluvias con gran ímpetu y temiendo una inundación por la parte sur de la ciudad, mandose tocar la campana de alarma, acudiendo a San Francisco la compañía de bomberos, fuerzas de la guardia civil y multitud de vecinos que corrian presurosos a prestar el debido socorro. A la débil luz de varios hachones emprendiese los trabajos, atravesando una sección de bomberos montados en los caballos de la guardia civil el citado llano, para abrir boquetes en las paredes de los huertos allí situados, y tomando otras acertadas disposiciones, por fin pudo conjurarse el peligro, renaciendo la calma en la ciudad, que estaba justamente alarmada.

17-8-1881.-Un horroroso viento de poniente, nunca había castigo con tanta violencia este país. El calor era insoportable, llegando el termómetro en la capital a 42 grados centígrado a la sombra y 50 al sol.

21-8-1881.-Se convocan en toda la Nación elecciones para Diputados á Córtes, dió la coincidencia que en este mismo día también lo fueron en Francia y en Portugal. En esta provincia fueron elegidos: por la capital, D. Gaspar Núñez de Arce; por Morella, D. Juan Mata Zorita; por Segorbe, D. José Escrig; por  Albocácer, D. Cárlos Espinosa de los Monteros; por Lucena D. José María Tuero; por Vinaroz, D. Gerónimo Antón Ramírez; y por Nules, D. Ricardo García Trapero.

2-9-1881.-Elección de Senadores. Fueron elegidos en esta provincia los Sres. D. Juan Acebedo, D. Manuel Orozco Boada y D. José Fontagut  Gargollo.

6-10-1881.-El regimiento de la Princesa que estaba de guarnición en esta capital, sale para Valencia. Llega el batallon de cazadores Alba de Tormes que va destacado á Morella. En Castellón quedó el regimiento de Otumba completo.

26-10-1881.-Habiendo aumentado con exceso en esta capital el precio de los artículos de consumo, el Ayuntamiento desde este día confecciona pan por su cuenta, expendiendo el superior, que tuvo gran éxito, á 70 céntimos de peseta la pesada (4 libras y media). Además hizo un contrato con los carniceros, para que rebajasen medio real por kilo en el precio de la carne y que no pudiesen subirla en el espacio de un año.

17-11-1881.-Hace su entrada oficial en Castellón el obispo de la diócesis Ilmo. Sr. D. Francisco Aznar, revestido de pontifical y bajo palio, acompañado por el Clero, Ayuntamiento, autoridades civiles y militares y funcionarios públicos.

1882.- En este año se empieza a derribar la denominada Muralla Liberal, lo que permite el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de nuevos viales.

18-1-1882.- El ayuntamiento de Castellón no acepta el cupo de consumos fijado por el gobierno, y hace entrega a la Hacienda de la administración y recaudación de este impuesto.

4-9-1882.-Formidable y violenta tempestad en Castellón á las siete de la tarde. El agua caía á torrentes, saltando por encima de las aceras é inundando la mayor parte de las casas. Los truenos eran continuos y un viento huracanado apagó todos los faroles del alumbrado. La consternación era grande, por fin, al cabo de una hora cesó la tormenta y renació la calma. En el campo hubo pérdidas de consideración. Las lluvias duraron hasta el 13, no pasando día sin su correspondiente tormenta. El 9 la lluvia fué torrencial y rompiéndose la acequia mayor por tres puntos distintos se desbordaron las aguas, inundando las partidas de Almalafa, Censal y Villamargo.

14-11-1882.-Recíbese en Castellón una R.O. de fecha 9, aprobando el presupuesto de las obras preliminares del puerto que se han de llevar á cabo por administración. Asciende dicho presupuesto á 560.000 pesetas, y comprende la adquisición del material móvil y fijo, la explotación de la cantera y construcción de la vía férrea hasta el Grao y de parte del dique de Levante.

16-11-1882.-Teniendo que establecerse en la capital una de las Audiencias de lo criminal nuevamente creadas y no habiendo edificio capaz para su instalación, acuerda el Ayuntamiento construir uno de nueva planta en el solar situado en la calle de Enchin y Salinas, el cual estaba destinado para escuelas, y mientras tanto, que se destine para Audiencia todo el piso principal de la Casa Capitular  trasladándose al segundo la alcaldía, oficinas y dependencias municipales.

26-12-1882.-Se pone con toda solemnidad la primera piedra en las obras del nuevo Hospital provincial. Este grandioso edificio honra sobremanera al distinguido arquitecto provincial D. Manuel Montesinos y se halla ya muy adelantado al finalizar el año 1891.

2-1-1883.- En el salón histórico del palacio municipal de Castellón se efectúa la apertura de la Audiencia para lo criminal, con la asistencia del Gobernador Civil, del Militar, Alcalde, Presidente de la Diputación, Arcipreste, Juez, colegio de abogados, prensa, etc. Después de un correcto discurso del Presidente de la Audiencia D. Ramón Cano Manuel, prestó juramento y lo tomó el fiscal  D. José Mª Calleja y a los magistrados D. Rafael Blasco y D. Manuel Sambricio, a los magistrados suplentes y secretarios. El acto termino dando las gracias el presidente a los invitados, a las bellas y elegantes damas y al numeroso público que había asistido. El ayuntamiento traslado todas sus oficinas y dependencias al piso segundo de su palacio, dejando todo el principal para la Audiencia, mientras se construya el edificio proyectado para instalar este tribunal.

21-1-1883.- Se inagura en el salón de actos del Instituto provincial, bajo la presidencia del Sr. Obispo de la Diócesis, el Centro cooperativo católico de Castellón.

25-1-1883.- Llega a Castellón a ispeccionar el regimiento Otumba, que se encontraba aquí de guarnición, el capitán general de este distrito Excmo. Sr. D. Manuel Salamanca, el cual fue visitado por todas las autoridades y por los obispos de Segorbe y Tortosa que en esos momentos se encontraban en la ciudad.

22-2-1883.- Se construye un teatro provisional de madera en la plaza Tetuan, inagurandose con una compañía de zarzuela.

24-2-1883.- Se celebra en la Audiencia de Castellón el primer juicio oral y público. En el viose una causa de homicidio ocurrida en Navajas en 23 de diciembre del año anterior.

20-8-1883.-Llega á Castellon S. M. el rey D. Alfonso XlI, siendo recibido en la estación con gran entusiasmo por todas las autoridades civiles, militares, eclesiásticas, funcionarios públicos y un gran concurso de gentes. Aunque el tren real solo tenía marcado en el itinerario treinta minutos de parada, quiso S, M, recorrer la población y abriéndose paso entre la multitud subió al primer faeton de alquiler que encontró, y acompañado del capitan general de Valencia Sr. Salamanca de los gobernadores civil y militar y del Sr. Alcalde, entró en la ciudad por las calles de Zaragoza y San Juan, y recorriendo lo que vulgarmente se llama la vuelta de la procesión, regresó á la estación para proseguir su viaje. Este tenía por objeto visitar las principales poblaciones para pasar revista á las guarniciones y levantar el espíritu militar, algo decaido por los sucesos referidos en las efemérides del día 6 de este mes.

16-9-1883.-Cuatro horrorosas tormentas en Castellón en una misma tarde, cayendo como una exhalaciones: una en la partida del Censal, incendiando una garbera de cáñamo; otra en un árbol del camino del mar junto al Ingenio; otra en la calle de San Vicente y otra en las inmediaciones de la Estación del ferro-carril.

9-10-1883.-Horroroso temporal de aguas. La crecida de la rambla de la Viuda fué tan impetuosa, que arrancó de cuajo el hermoso puente de cinco ojos recién construido en la carretera de Castellón á Alcora. También destruyeron las aguas los puentes nuevos de Alcora sobre el rio de Lucena, el de Figueroles y el de la Foya, hundiéndose en este último pueblo siete casas y pereciendo diez personas. Todos los molinos que la rambla recorre, sufrieron daños de consideración, y en sus riberas, apenas quedaron olivos, algarrobos, higueras, viñedos, arrastrando las aguas tierras, malecones y colosales piedras que contarían siglos de estabilidad. Por su parte el Mijares también tuvo una gran crecida, ocasionando inmensos desperfectos en molinos, azudes, acequias, alquerías, huertos y en las presas de
Villareal, Burriana, Castellón y Almazora. La playa en la desembocadura del río ofrecía un aspecto imponente. Las embravecidas olas arrastraban en su corriente mil troncos, ramas, maderas labradas, puertas, cajas, carros, caballerías, cerdos, aves de corral, y lo más sensible de todo, cadáveres humanos medio desnudos y destrozados, habiendo aparecido hasta quince en todo el trayecto de la playa hasta Moncófar.
Hay que advertir, que las aguas de la rambla de la Viuda, se unen á las del Mijares antes del puente de Villareal y que la gran avenida del rio fué anterior a la de la rambla, cubriendo á pesar de esto las aguas los pretiles de aquel grandioso puente. Si hubiese sido á un tiempo las dos avenidas, horroriza pensar lo que hubiera sucedido.
En la vía férrea hubo desperfectos de consideración y estuvimos cuatro días sin correos y sin circular los trenes.
En el barranco de la Estrella, que está en el límite de esta provincia, se hundieron por la avenida casi todas las casas y perecieron 28 personas.

1-11-1883.-Habienclo sido robado de la iglesia del Instituto Provincial el copón con las sagradas formas, el 29 del pasado, pone en entredicho el Sr. Obispo de la diócesis la expresada iglesia y ordena que en desagravio se verifiquen nueve días de rogativas públicas con el Señor expuesto en todos los templos de la ciudad, celebrándose además una gran función el 25 en la parroquial con asistencia del Ayuntamiento. El entredicho fué levantado el 2 de Diciembre siguiente.

7-12-1883.-Gran nevada en toda la provincia. En Castellón empezó á nevar á las once de la noche, apareciendo al siguiente día un palmo de nieve en las calles y tejados, causando gran sorpresa y regocijo, en especial á la gente joven, pues no había nevado desde el año 1842.
En el mar hubo temporal horroroso que causó la muerte á 46 marineros dedicados á la pesca: 40 de Peñíscola, 5 de Benicarló y 1 desconocido.

8-12-1883.- Se abre de nuevo la iglesia del Instituto, después del entredicho, con una solemnísima función á la Purísima Concepción de María titular de dicha iglesia.

3-1-1884.- Se celebra en el salón de actos del Instituto Provincial, una brillante velada lírico-literaria á beneficio  de los 46 marineros que perecieron durante los horribles temporales del mes de diciembre en Peñiscola y Benicarló.

14-1-1884.- Muere en Castellón el Dr. D. Francisco Llorca, catedrático y director del Instituto Provincial.

12-2-1884.- Sale para Játiva el regimiento Vizcaya que daba guarnición a esta plaza y es sustituido por el España que llega el mismo día.

16-9-1884.-Formidable tormenta en Castellón. La  avenida del rio Seco fué tan crecida, que más de 300 carros pasaron la noche á la otra parte del rio en la carretera de Cataluña, habiendo tenido que acudir el Alcalde con los alguaciles y serenos provistos de hachones para ayudar á pasar por el puente de la vía férrea al inmenso gentío que a la otra parte del rio se  había acumulado, por ser época de la vendimia y de la recolección de algarrobas. En los días 18 y  19 las lluvias fueron torrenciales, las tempestades se sucedían unas a otras, y quedó destruida la vía férrea de Barcelona con cuya ciudad estuvimos incomunicados por espacio de muchos días; también faltó otros dos el correo de Madrid. El temporal de aguas fué general y aquí duro desde el 11 al 24.

2-11-1884.-Grandes desastres reservaba este mes á Castellón y á toda la region valenciana. Empezó á llover el día 1, y bien pronto se acentuó el temporal de una manera formidable. En la noche del 3 al 4, la lluvia fué imponente y horrorosa, y al amanecer desbordóse el rio Seco, inundando toda la huerta y en particular el Grao, en cuyo punto alcanzaron las aguas cerca de dos metros de altura. Pronto y eficaz auxilio reclamaba esta población, y desde los primeros momentos acudieron todas las autoridades con fuerzas de la Guardia civil y carabineros. Inmediatamente procedióse á sacar de sus casas en lanchas á los vecinos, siendo trasladados en carros á Castellón las mujeres y los niños, por temor de que se repitiera la inundación.
El temporal, de que nos estamos ocupando, causó inmensos perjuicios en la huerta, arrasando las cosechas destrozando las pendientes, convirtiendo en roca viva terrenos fértiles y arrancando multitud de árboles. Las aguas del rio Seco cubrieron por completo los arcos del puente de la carretera de Morella y rebasaron mas de un metro la Canal, llegando las aguas á la puerta de San Roque.
El Ayuntamiento para hacer frente á tantas desdichas, dio ocupación á todos cuantos braceros se presentaban; la Diputación colocó también á muchos en las obras del nuevo Hospital y el Gobierno concedió del fondo de calamidades mil pesetas á Castellón y 750 al Grao; y en el salón de actos del Instituto Provincial se celebraron dos magníficas veladas, lírico-literarias á beneficio de los pobres.
Los desperfectos en la vía férrea, fueron muy grandes, suspendióse la circulación de trenes y estuvimos más de una semana incomunicados con todas partes. El temporal fué duro y duró hasta el 11, amansándose después hasta el 20, en que un fuerte viento N. O. barrió la atmósfera, bajando la temperatura á tres grados bajo cero.
El peligro de arriada es constante por lo que el ayuntamiento propone en decidir la desviación  del curso del rio para evitar estos peligros, y que no vuelvan a suceder este tipo de catástrofe.

8-1-1885.- Llega el Obispo de la Diócesis a Castellón con el fin de administrar el Sacramento de la confirmación. Reunida la Junta local de Sanidad, no lo permitió, a consecuencia del gran incremento que había tomado la difteria en aquellos días, y no ser conveniente el aglomeramiento de niños en la iglesia.

15-1-1885.- Gran nevada que se repitió al día siguiente. Con un frio intensísimo.

17-1-1885.- Se constituye en Castellón la Junta de socorro para las víctimas de los terremotos de Andalucía. Estos causaron grandes estragos en las provincias de Granada y Málaga. Hubo cientos de muertos y miles de heridos, caseríos, villas y pueblos importantes desaparecieron, todo quedo en la ruina. El rey Alfonso XII recorrió todos los pueblos y repartió cuantiosas sumas. De todos los pueblos y ciudades, incluso de Europa y América, llovieron socorro para las víctimas. Se abrió una suscripción nacional que en pocos días llego a tener la suma de más de tres millones de pesetas. Los funcionarios públicos contribuyeron con un día de su haber. Los Ayuntamientos dieron el remanente del capítulo de imprevistos del presupuesto que regia. En Castellón se dieron veladas en los casinos, se hicieron cuestaciones entre los vecinos, los oficiales de la guarnición dieron una corrida de toretes, se celebraron funerales en la Iglesia Mayor, poniéndose mesas petitorias dentro del templo, en fin se recogieron unos mil duros que se mandaron a Andalucía.
En la provincia de Granada se hundieron totalmente 3342 edificios y quedaron parcialmente destruidos 2138, los muertos fuerón 690 y 1726 los heridos.
En la de Málaga 1057 edificios destruidos del todo y 4178 en inminente ruina; los muertos fueron 55 y los heridos 59. 

9-6-1885.- Primer caso de cólera en Castellón, se prepara toda la villa para este azote.

20-8-1885.-El Excmo. Ayuntamiento de Castellón en sesion de este día acuerda por unanimidad declarar hijo predilecto al virtuoso sacerdote D. Juan Cardona Vives, arcipreste que fué de esta ciudad durante muchos años, también determinó sustituir el nombre de la calle del Agua por el de Cardona, como perpétuo reconocimiento que otorga Castellon  a su ilustre y preclaro hijo y bienhechor. Una comisión del Ayuntamiento comunicó al Sr. Cardona esta merecida distinción y la músical La Lira le obsequió con una serenata.

28-8-1885.- Se da por controlado el cólera en la ciudad.

6-9-1885.-Manifestacion contra Alemania en Castellón de la Plana. Queriendo extender Alemania sus dominios coloniales se apoderó ó intentó apoderarse de las Islas Carolinas pertenecientes á España. Esta usurpación indignó el espíritu público, y en todas partes se hicieron patrióticas y entusiastas manifestaciones contra aquella poderosa nación. La realizada en nuestra ciudad fué imponente. A las cinco de la tarde hallábanse reunidos en la plaza de la Constitución todos los manifestantes, enarbolando banderas nacionales y dando atronadores vivas, mientras las músicas entonaban ecos marciales. Los balcones de todas las casas de Castellón tenían colgaduras y muchos estaban adornados con banderas y trofeos. Los manifestantes llevaban en las solapas y en los sombreros banderitas nacionales y en todos los corazones rebosaba el más ardiente amor pátrio. La manifestación fué imponente, numerosísima y muy digna de su noble objeto. En toda la tarde no oyóse un solo “muera”, ni una frase ofensiva para nadie, ni la menor inconveniencia. Solo oíanse los entusiastas gritos de iViva España! ,¡ViVa la integridad nacional!, ¡Viva el ejército y la marina!, fué verdaderamente admirable la sensatez de los castellonenses. En otras partes, como en Madrid, Barcelona, Valencia, etc. fueron las manifestaciones en extremo tumultuosas, arrancando el pueblo el escudo de Alemania, arrastrándolo y quemándolo y cometiendo otros excesos.
A las cinco en punto partió la marcha de la manifestación de esta ciudad por el orden siguiente: Estudiantes, Gremio de cerrajeros, id. de tejedores, Id. de carpinteros; Liga de contribuyentes con la música de Burriana, Gremio de sogueros, Sociedad tipográfica, Casino de labradores, El comercio, Círculo de cazadores, Casino de artesanos, Centro Pactista, Centro democrático e instructivo, Círculo Católico, Casino Nuevo, Casino Antiguo, Delegación del Banco de España, Colegio Agronómico, Milicianos de 1834, Sindicato de Riegos, Colegio de Abogados, Claustro de profesores del Instituto, y por último la Prensa periódica seguida de la músical La Lira.
Llegada la comitiva al Gobierno civil, una comisión compuesta de los Sres. D. Victorino Fabra Adelantado, D. Eduardo Portalés y D. Enrique Perales, directores de La Provincia, La Revista de Castellón y El Clamor de Castellón subieron á saludar al Sr. Gobernador civil, quien significó su adhesión al acto que se verificaba.
La manifestación, en la que iban 24 banderas, dió la vuelta  llamada de la procesión, y al llegar al punto de partida, pronunció el Sr. Alcalde desde los balcones de la Casa Capitular sentidas frases que fueron muy aplaudidas.

13-9-1885,-Se celebra la misa de once en la Iglesia Mayor de Castellón, produciéndose, un espantoso tumulto por creer las gentes que había entrado un toro en el templo. Hubo caídas, sustos, desmayos, contusiones, vestidos rotos y gran catidad de accidentes.

19-9-1885.-En acción de gracias por haber desaparecido la epidemia colérica, es conducida la Virgen de Lidón desde su ermitorio a la iglesia Mayor de Castellón, celebrándose grandes festejos.

4-10-1885.-Terminados en Castellón los festejos celebrados en honor de la Virgen de Lidón por la desaparición del cólera, es devuelta esta imagen á su ermitorio, acompañada por el Ayuntamiento y un inmenso gentío.

9-10-1885.-Para las atenciones del cólera se recaudaron 28.611'24 pesetas y se gastaron 15.224'65, resultando un sobrante de 13.386'69 pesetas que fué devuelto religiosamente á los donantes por el alcalde Sr. Tárrega.

25-11-1885.-Recíbese en esta capital la noticia de la prematura muerte de S. M. el rey D. Alfonso XII, ocurrida en el palacio del Pardo á las nueve de la mañana de este día. El sentimiento fué general, llenando a todos de zozobra por la incertidumbre del porvenir.

Maria Cristina de Amburgos, Regente

27-11-1885.-Sube al poder el partido liberal, formándose un ministerio presidido por el Sr. Sagasta y compuesto de los señores siguientes: Camacho, Hacienda; Montero Ríos; Fomento, Alonso y Martinez; Gracia y Justicia,  Jovellar, Guerra; Gonzalez (D. Venancio); Gobernacion, Moret, Estado, y Gamazo, Ultramar. Queda como reina regente María Cristina de Amburgo.
Al anochecer de este día, percibió se en el cielo una nutridísima lluvia de estrellas fugaces y brillantes, cuyo grandioso é imponente fenómeno llamó poderosamente la atención, relacionándolo las gentes sencillas con el triste suceso que aflige á la nación y con las contingencias inciertas y oscuras del porvenir.

11-12-1885.-Suntuosos funerales en la iglesia Mayor de Castellón por el eterno descanso de S.M. el rey D. Alfonso XII.

23-12-1885.-En el sorteo de la lotería nacional tocó en suerte á Castellón un premio de ocho millones de pesetas.

Alfonso XIII

17-5-1886.- La reina regente dio a luz a un varón, Alfonso XIII, este fue reconocido de inmediato como rey, siendo un caso único en la Historia.

31-10-1886.-En este mes quedó establecida en Castellón una Sucursal del Banco de España, habiendo sido nombrado director de la misma el Excmo. Sr. D. Ramón Echevarría.

26-11-1886.-A expensas del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno civil y militar celébranse en la iglesia Mayor de Castellón suntuosísimas honras fúnebres por el primer aniversario de la muerte de don Alfonso XII.

31-12-1886.-Gran epidemia de sarampión en la capital, muriendo víctimas de esta enfermedad en el presente mes 58 niños. Entre Diciembre y Enero fallecieron 317.

18-9-1887.-Se pone la primera piedra en el edificio destinado para nueva cárcel de este partido judicial. Al acto asistieron los gobernadores civil y militar, la Audiencia, comisiones de la Diputación, del Ayuntamiento de los nueve pueblos que forman el partido y otros muchos funcionarios. El edificio que es soberbio, es obra del reputado y distinguido arquitecto provincial D. Manuel Montesinos.

1-1-1888.- Gran función en la Iglesia Mayor de Castellón con asistencia del Excmo. Ayuntamiento, presidido por el Gobernador Civil, con motivo del jubileo de su Santidad León XIII.

1888.- Se funda el Heraldo de Castellón, por D. José Castelló y Tárrega

22-2-1888.- En este día y el siguiente administra el Sr Obispo de la diócesis en la iglesia Mayor de Castellón el Sacramento de la Confirmación a 837 niños y a 823 niñas, siendo padrinos de este acontecimiento el Sr. Alcalde y la Sra. Del Gobernador Civil.

24-2-1888.- El Sr. Obispo de la Diócesis consagra con toda solemnidad el ara del nuevo altar mayor de la iglesia Parroquial de Castellón, depositando debajo de dicha ara reliquias de los santos mártires Hilario, Crescencio e  Hireno. (Nota.- Los altares tenían que tener siempre, en el lugar en el que se guardaban la hostia o el cáliz, una piedra de consagración (ara), que habitualmente se colocaba en el centro del altar cristiano, generalmente embutida en su tablero, para la celebración de la Eucarestia).

25-2-1888.- El Sr. Obispo de la Diócesis confiere órdenes generales en la iglesia Mayor de Castellón, ceremonia que no se había verificado desde el tiempo del Obispo Salinas.

24-9-1888.-Se tiene, en el teatro de Castellón una reunión socialista, dando una conferencia el compañero Pablo Iglesias, de Madrid.

30-10-1888.-Llega él Castellón el regimiento de Otumba á dar la guarnición de esta plaza.

5-1-1889.- Horroroso temporal de lluvias y nieves. Duraba ya algunos días y en Castellón empezaba ya la miseria a rebasar los límites del hambre entre la gente jornalera. El Excmo. Ayuntamiento, con mano prodiga, acudió en socorro del necesitado, dando jornal en el paseo de la Alameda a cuantos se presentaran, mientras el tiempo lo permitiera y repartiendo raciones de pan, arroz, aluvias, patatas, bacalao y tocino. Apenas se apercibieron los vecinos de esta noble ciudad, que sus semejantes de los arrabales padecían hambre, acudieron presurosos a remediar tal necesidad. El sentimiento de caridad hizo milagros. El Ayuntamiento el Gobernador civil, el Militar, el Casino Antiguo, el Nuevo, el de Artesanos, el de Labradores, El Centro Católico, el Instituto Provincial, el Regimiento de Otumba, los estudiantes, la músical la Lira, otros centros y corporaciones, los vicarios de la Sangre, San Miguel, multitud de personas, todos repartían a porfía abundantes raciones a los jornaleros. Por fin serenose el tiempo, y el labrador acudió al campo, a su trabajo ordinario, y ya no fue preciso mas socorros; porque hay que advertir, que en esta ciudad existen muy pocos pobres de solemnidad, y los que hay son forasteros; aquí todo el mundo vive de su trabajo; por eso Castellón tiene gran fama de honradez y merecidísima por cierto.

30-10-1889.-Llega á Castellón el capitán general de Valencia Excmo. Sr. D. Marcelo de Azcárraga, saliendo al siguiente día para Burriana á presenciar el simulacro que había de verificar el regimiento de Otumba, simulando el ataque y defensa de dicha villa.

31-10-1889.-Inauguracion del tranvía de vapor del Grao á Onda en su sección de esta capital á Almazora y Villareal. El acto fué brillante y fastuoso y la empresa dió en la estación de esta última villa un banquete de 130 cubiertos, el cual fué presidido por el Sr. Gobernador civil, que tenia á su derecha al Coronel de la reserva de Caballería en representación del Gobernador militar, que se hallaba en el simulacro de Burriana, y á su izquierda el Ingeniero Jefe de Obras públicas.

30-1-1890.- La gripe, trancazo o dengue que tantas víctimas ha traído en Europa, se presenta en Castellón en este mes, no adquiriendo carácter de epidemia, Durante este mes hubo 122 defunciones, unas cuarenta más de lo ordinario.

15-2-1890.- Solemne Te-Deum en la iglesia parroquial de Castellón con asistencia de autoridades y funcionarios públicos, por haber recobrado la salud S.M. el rey D. Alfonso XIII, que había estado gravemente enfermo.

24-8-1890.-Manitestacion imponente y numerosísima en la ciudad de Castellón en honor de D. Leandro Alloza, ingeniero jefe de obras públicas, por haber sido trasladado á Tarragona al siguiente día de tomar posesión de la jefatura de esta provincia.

6-9-1890.-Imponente motín en Castellón á causa de lo expuesto en la ef. del 24 Agosto del mismo año.

2-10-1890.-Empiezan las obras del teatro, que está construyendo el Ayuntamiento de Castellón en la pIaza de la Paz. Al hablar del teatro, debemos hacer honrosa mención a
D. Domingo Herrero, catedrático del Instituto, ex-alcalde y ex-diputado á Córtes, á cuyos  desvelos, celo y entusiasmo deberá Castellón esta importante mejora.

11-11-1890.-Juicio oral ruidosísimo en la Audiencia de lo criminal de Castellón con motivo de la querella interpuesta por D. Miguel Morayta, catedrático de la Universidad Central y Gran Oriente de la Masonería española, contra D. Wenceslao Balaguer, vicario de la Sangre y director del periódico La Verdad, que vé la luz semanalmente en esta ciudad, con motivo de injurias y calumnias proferidas en esta publicación contra la Sociedad masónica.
Este juicio llamó extraordinariamente la atención y vinieron á presenciarlo varios corresponsales de Madrid y provincias y muchos forasteros. Por temor que se alterara el orden fué concentrada la Guardia civil. Pronunciaron enérgicos discursos el Sr. Morayta y el abogado acusador D. Vicente Dualde,  distinguido abogado de Valencia asi como los letrados defensores D. Ramón Nocedal, director de El Siglo Futuro de Madrid y don Vicente Gascó, abogado de esta ciudad.
La sentencia fué absolutoria para los acusados y las costas declaradas de oficio. Los masones dieron un banquete en el teatro al señor Morayta y personas que le acompañaban, pronunciándose varios discursos. Por otra parte el Sr. Nocedal pronunció también otros discursos en el Círculo Católico de la calle Mayor y en otro que existe en la calle de Mealla.

22-11-1890.-Con motivo de haberse librado esta capital del cólera morbo, es conducida la Virgen de Lidón desde su ermitorio á la ciudad. En la puerta de San Roque era esperada la sagrada Imagen por el Excmo. Ayuntamiento, por los Sres. Gobernadores civil y militar, por el clero, funcionarios públicos, un piquete de Otumba con música y un gentío inmenso. La procesión fue magnífica y esplendorosa. La recepción que á la Virgen se hizo entusiasta y conmovedora. En la carrera se levantaban siete arcos triunfales; los balcones estaban todos adornados con vistosas colgaduras, y de todos ellos arrojaban flores y coronas á la Vírgen y soltaban paloma y pájaros engalanados con cintas de múltiples colores. Al llegar la venerada Imagen á la plaza de la Constitución el espectáculo fue imponente; el clamor de las campanas, los acordes de las músicas, los gritos y vivas de la multitud, las luces de bengala que de todas partes surgían y los disparos de una enorme traca que se elevaba hasta lo más alto del campanario, formaba todo un conjunto animadísimo é indescriptible. En la iglesia, que estaba profusamente iluminada, cantóse un solemne Te Deum, la salve y gozos de la Virgen, quedando los castellonenses sumamente satisfechos del entusiasmo y magnificencia con que había sido recibida su excelsa patrona.
En la plaza del rey D. Jaime celebróse la suspendida féria de Todos los Santos, y además hubo iluminaciones generales, corridas de toros en la plaza de la Constitución, cucañas, veladas musicales, comidas á los pobres, castillo de fuegos artificiales, etc.
El obispo de la diócesis llegó el 28 á esta capital, y el domingo 30 celebró de pontifical en la solemne función que en acción de gracias se hizo en la iglesia  Mayor con asistencia de las autoridades civiles y militares, Ayuntamiento, funcionarios públicos y un numeroso concurso que apenas cabía en la iglesia. Cantóse á gran orquesta la misa de Mercadante y predicó el Sr. Llanes Montull, natural de Burriana. Después de celebrarse en la citada iglesia un solemne novenario,  fue devuelta la Virgen en procesión á su ermitorio acompañándola el Ayuntamiento y casi toda la poblacion.

27-11-1890.- Durante todo el mes hizo un tiempo espléndido y primaveral, y el día 27 sobreviene de repente un frio intenso, bajando el termómetro á 2,5 bajo cero, llegando el 28 á - 5 Y el 29 á - 5,4. Cubriese el campo de un hielo de tres dedos de espesor, siendo muy fundados los temores de que se helase la naranja. Pero esto era poco, é hizo Noviembre una despedida horrenda. Desencadenase el 30 un formidable huracán que apenas dejó naranja, sobre todo mandarina, en los árboles. En la playa el temporal fué espantoso. Las olas batían sobre las casas del Grao llegando hasta más allá de la iglesia. El pinar quedó como si estuviera en medio del mar. Los marineros más viejos no recordaban un temporal tan formidable, y si hubiese venido acompañado de lluvias, se hubieran tenido que lamentar muchas desgracias. En todo el mes no cayó una gota de agua.

2-12-1890.-Muere en Castellón el virtuoso y caritativo sacerdote D. Juan Cardona, cura de esta iglesia parroquial y arcipreste que fué durante muchos años é hijo predilecto de la ciudad. El entierro, que fué la manifestación de duelo más imponente que aquí se ha conocido, iba presidido por el Sr. Obispo de la diócesis y por todas las autoridades. Los cuatro maceros del Ayuntamiento con gramallas y con mazas enlutadas custodiaban el féretro, y la poblacion en masa acudió á rendir el último tributo el tan celoso é ilustre patricio.

2-1-1891 En las elecciones para Diputados a Cortes. En esta provincia, fue elegido por Castellón, D. Francisco González Chermá.

15-2-1891 Muere en Castellón D. Catalino Alegre Renau, Director del Instituto de 2ª enseñanza, abogado, Comisario regio, Presidente del Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio, Comendador de  Isabel la Católica, ex alcalde de la capital, etc. Su muerte fue muy sentida, y el entierro que se verifico al día siguiente, fue una importante manifestación de duelo de todas las clases sociales.

12-9-1891.-Despues de la prolongada sequía de este verano, cae una copiosísima lluvia en la madrugada de este día. Las lluvias fueron torrenciales en casi toda la nación y causaron perjuicios inmensos en algunas partes. En Almería la avenida fué terrible y perecieron ahogada unas veinte personas, siendo grandes los destrozos ocasionados. Donde la catástrofe fué tremenda y alcanzo proporciones espantosas y aterradoras, fué en Consuegra, el rio Amarguillo destruyó casi todo el pueblo arrastrando entre sus aguas ó pereciendo aplastados en las ruinas más de 500 personas. Los campos quedaron yermos y arruinado todo el vecindario. España entera acudió con mano pródiga en auxilio de tantas desgracias, distinguiéndose S. M. la reina y la redacción de El Imparcial que fueron los primeros en acudir presurosos á socorrer las necesidades del momento.
Abrióse una subscrición nacional, dando todos los funcionarios un día de haber íntegro, y todos los pueblo de España y aun muchos del extranjero enviaron cuantiosos donativos para los inundados. En Castellón se hizo una cuestación en todos los barrios, dando muy buenos resultarlos. Además se organizó una función en el teatro y otra en la plaza de toros, para ayudar con sus productos á la obra de la caridad.
Las casas destruidas totalmente en Consuegra fueron 544, habiendo sido castigadas otras muchísimas que amenazan ruina. El agua llovida en Castellón en aquella madrugada fué 50 milímetros.

20-9-1891.-Constituyese en Castellón bajo la presidencia del Sr. Gobernador civil la Junta provincial de socorros para los inundados de las provincias de Toledo y Almería.

31-10-1891.-Fuertísimo temporal de aguas en casi toda Europa en la segunda quincena de este mes. En Castellón y en toda la provincia llovió copiosamente. En Tortosa desbordóse el Ebro, inundando la población. El mes cerró con aguas y el 31 llovió en Castellón sin cesar veinte horas seguidas. (56 milímetros.).

5-11-1891.-Violento temporal de copiosísimas lluvias y fuertes vientos del N. E. En el Grao de Castellón las embravecidas olas batían sobre las casas, inundándolas y destruyendo el grueso muro de la plataforma del faro. La vía férrea sufrió grandes desperfectos y estuvimos tres días sin recibir el correo de Madrid.

23-11-1891.- Habiendo presentado la dimisión el Ministerio en pleno, se constituye otro bajo la siguiente forma: Presidente, Cánovas del Castillo; Estado,  Duque de Tetuan; Gracia y Justicia, Cos-Gayon; Guerra, Azcárraga; Marina, Montojo; Hacienda, Concha Castañeda; Gobernación, Elduayen; Fomento. Linares Rivas; Ultramar, Romero Robledo…Toma posesión del cargo de gobernador militar de esta provincia el general de brigada Excmo. Sr. D. Gabriel Ayos.

24-12-1891.-El gobernador de Albacete D. Pedro Bolt es trasladado á Castellón y el de esta provincia Sr. Terrer á Jaén.

26-12-1891.-Despues de los violentos temporales de fines de Octubre y primeros de Noviembre, quedó un tiempo apacible y primaveral hasta el 19 de Diciembre en que presentóse otro fuerte temporal de aguas, vientos y nieves. Las lluvias fueron copiosísimas, sobre todo el 22 y el 23, en cuyos días no cesó un momento de llover (80 milímetros). En la parte montañosa convirtióse el agua en abundantes nieves, y en el mar el temporal fué muy duro, teniendo que lamentar varios naufragios de barcas dedicadas á la pesca del bou de Vinaroz y Peñíscola. En Castellón y en el Grao derrumbáronse unas diez casas, quedando inundado todo el terreno comprendido desde la Donación hasta el mar. El 24 serenóse el tiempo, pero el día de Navidad volvió a llover, repitiéndose la función el 26 al anochecer, después de haber lucido durante el día el sol con toda su esplendidez.

25-4-1898.- Estados Unidos declara la gerra a España.

1-5-1898.- Batalla de Cavite, perdida de las Filipinas.


10-12-1898 Tratado de París por el cual España, cede Cuba, Puerto Rico, Guam, el Archipielago de Las Marianas, Filipinas a Estados Unidos, con ello se da por finalizado el Imperio de España.