Juan Bautista Porcar Ripollés


Juan Bautista Porcar Ripollés




1889-1974

 Juan Bautista Porcar Ripollés, nació en el seno de una humilde familia de labradores. Hasta los 17 años alternó las labores agrícolas con las tareas artísticas. Su primera formación pictórica la recibió del pintor castellonense Vicent Castell.

 En 1906 la Diputación de Castellón le concedió una beca para realizar estudios de escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Desde 1910 hasta 1914 residió en Barcelona, en donde contactó con la bohemia artística relacionada con la modernidad, al tiempo que empezó a abandonar la escultura para dedicarse de lleno a la pintura.
 En 1915 regresó a Castellón y fundó la agrupación “Ribalta”, centrada en la pintura natural del paisaje. Su primera exposición individual la realizó en Barcelona en 1927. Luego alternó las exposiciones en España con su participación en certámenes internacionales (Venecia, Oslo, París, Buenos Aires). Su mayor éxito lo logró en 1954, al obtener la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 Sus temáticas preferentes eran los nens (niños que reposaban o realizaban juegos), los retratos, las pinturas rupestres y, sobre todo, los paisajes. En la línea del realismo evolucionado, los paisajes de Porcar se distinguen por la justa proporción de la luz, la estrechez de los horizontes frente a la amplitud de los cielos, la pincelada suelta y el cariño a la tierra en los temas elegidos (pinares, marjales, pasos a nivel, escenas portuarias).


 Su actividad pictórica se vio complementada con una dedicación paralela a la investigación arqueológica en la provincia. Fue también miembro del Comité Internacional de Especialistas en Arte Rupestre.

Fue nombrado Hijo Predilecto de Castellón 1952.