Miguel Peris Segarra




 Miguel Peris Segarra, (1917-1987).

  Nació el 5 de octubre de 1917 hijo de Miguel Peris Chillida y de Adela Segarra Ribés, nombres de arraigo lo que le emparentaba con familias muy importantes de Castellón, los Segarra y los Fabregat, los Ribés, los Huguet. Su primer colegio fue la Colonia Educativa, después en el  Instituto General y Técnico, el actual Ribalta. Se matriculó en Madrid para hacer Biológicas, pero la guerra civil no le permitió su terminación.  Cuando termino la guerra estudió Magisterio. Realizó las prácticas en el colegio Herrero, posteriormente fue trasladado a Ripoll, Forcall, Sant Mateu, la escuela preparatoria de Ribalta y ya hasta su jubilación en el Colegio Luis Revest, en Castellón. Fue instructor de los campamentos del Frente de Juventudes con sede en Alcossebre, estimulando en los jóvenes el amor a la poesía y la música clásica, así como la formación cívica y sus recitales de poemas de Cernuda y Machado, de Salinas fueron el germen para fundar los campamentos de Sant Joan y el Cau de l’Art, en Llucena, aprovechando las enseñanzas de su tío el ya mítico Gaetà Huguet, que le introdujo en la lengua valenciana, intervino en la fundación del Centre Excursionista de Castellón, del que fue ideólogo. Y más tarde sería vocal constituyente de la Fundació Gaetà Huguet. Fallece en Castellón el 1 de enero de 1987.

Fue uno de los poetas valencianos mas prolíficos de la segunda mitad del siglo XX.

Empieza a escribir a la edad de 45 años. Admirador de Salvador Guinot y Bernat Artola, destaco a nivel local desde el inicio de su carrera literaria, inclinandose por un estilo"pairalista" y sin abandonar el canon estetico que Joan Fuste calificaria de "paisajismo sentimental".
En la decada de 1970 inicio una linea mas intimista con la producción de los poemarios que han sido considerados como los mas relevantes de su trayectoria.
En 1986 fue galardonado con el Voladoret d´or de la Colla del Rei Barbut conjuntamente con Matilde Salvador y Travel Grinyó.



En 1984 fue nombrado Hijo Predilecto de Castellón. 
Su nombre figura en una plaza en el Grao de Castellón.