Luis Revest y Corzo

Luis Revest y Corzo



Luis Revest y Corzo. 1892-1963



 Historiador , bibliotecario, archivero municipal y cronista de la Ciudad.

Nacio en Valencia en 1892 y fue trasladado de niño a Castellón. Estudio Filosofía y Letras, en la rama de Historia en la Universidad de Valencia. Ya en Castellón comenzó a interesarse por la difusión de la lengua y la cultura valenciana, comenzando a impartir clases de gramática valenciana en el Casino de Artesanos.
 Junto a Ángel Sanchez Gozalbo, Gaeta Huguet Breva, Joán Carbó Domenech y Salvador Guinot Vilar, fueron los fundadores de la Sociedad Castellonense de Cultura.
 Se hizo cargo del estudio de las Cartas Puebla. Su tarea de erudito encontró difusión en diversas revistas científicas sin olvidar sus tareas de divulgación en prensa.
 Entre sus obras esta " La lengua valenciana, notas para el estudio y cultivo"(1930) donde demuestra sus conocimientos lingüísticos y que resulto fundamental para el acuerdo que desemboco en la firma de las "Normes de Castelló".
Fue bibliotecario de la Biblioteca Provincial. En 1929 fue nombrado archivero municipal y en 1944 al morir Salvador Guinot fue nombrado Cronista de la Ciudad.


Fue nombrado Hijo Adoptivo de Castellón en 1963

Articulo sobre el Obispo Climent