Juan Bautista Adsuara Ramos

Juan Bautista Adsuara Ramos


 Juan Bautista Adsuara Ramos 1893-1973, Nace en Castellón, donde realiza sus primeros estudios, por motivos de su talento natural es becado por la Diputación Provincial, estudiando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde llega a cubrir la vacante de Julio Romero de Torres.

 En sus inicios, se destaca como escultor y tallista, sobre todo en el trato de la madera, basándose en la influencia de la escuela castellana de carácter realista, fue siempre marcado por sus estudios en la escuela de San Fernando por lo que su obra es un poco la continuidad de esta tendencias.
 La Guerra Civil marco su vida; volvió a Castellón, republicano convencido, trabajó en Castellón como miembro delegado de la Junta para la Conservación de Obras de Arte promovida por Azaña. En la posguerra fue restituido en su cátedra tras pasar un expediente de depuración pero su trabajo quedo marcado por estas circunstancias.
 Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid hasta el año 1963. Ya en los años 70 y mermado por un problema de salud regresa a Castellón donde muere el 17 de enero de 1973.


 Su escultura presenta una preocupación por formas y volúmenes.En sus esculturas religiosas se acerca a la escuela castellana, mientras que en sus figuras femeninas y maternidades, son frescas y con unos planos llenos de gracia. Sus obras en madera tallada muestran un gusto exquisito.


 Entre otros recibió el primer premio de la Bienal de Venecia(1923), el premio Nacional de Escultura (1929) y numerosas medallas de las exposiciones de Bellas Artes de Madrid.
 Destacar su monumento a Tarrega(1916), el monumento al pintor Ribalta (1927), Cardona Vives (1963) y Perot de Granyana ( 1959), todos ellos en Castellón.

Hijo Predilecto de Castellón 1950


Tiene dedicada una plaza en su ciudad natal, Plaza Escultor Adsuara.