Juan Antonio Balbás Cruz


Juan Antonio Balbás Cruz
 (Alicante en 1843 –Castellón de la Plana 1903).

  Nace en Alicante el 12 de mayo de 1843, hijo de Juan José Balbás y Verdú y de Dolores Cruz y Avellá. Realiza sus primeros estudios, hasta la segunda enseñanza en Alicante, se traslada a Madrid donde efectúa estudios en la Escuela Superior de Diplomática, siendo de las primeras promociones.

  En Agosto de 1866 llega a Castellón, teniendo como destino la Biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza con la categoría de Ayudante de Tercera.

  Contrae nuncias con Cesárea Gironés Álvarez, en 1868. El matrimonio tiene dos hijas, pero tiene la desgracia de que muera la esposa y una hija muy pronto. Pasados unos años contrae de nuevo matrimonio con su cuñada Áurea, con la que tiene otros tres hijos, siendo uno de ellos niño.

  Entre 1869 y 1871 participa activamente en la política siendo militante del Partido Republicano. En 1870 se efectúan  elecciones donde es elegido concejal,  formando parte del consistorio que preside como Alcalde de la ciudad Francisco González Chermá.
  Su labor política se ve relacionada con dos grandes temas como son la enseñanza y la salud pública.
  En numerosos artículos que pública se muestra favorable a la desecación de los marjales, con ello no es favorable al cultivo del arroz por ser poco salubre  y se muestra partidario a la generación de una estructura que pueda gestionar todo ello, creando la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, que entre otros conceptos será la encargada de la conducción de aguas potables a Castellón, llegando a ser Presidente de dicha asociación.

  En 1871 el Ayuntamiento le encarga el ordenar y clasificar los documentos de que costa el Archivo, este puesto lo mantendrá durante toda su vida, lo que le valió el nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad en Agosto de 1881.
  También participa en la Comisión Provincial de Monumentos Históricos-Artísticos. Por ello en 1880 es nombrado Académico Corresponsal en Castellón de la Real Academia de Historia de San Fernando y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Muere en Castellón el 17 de noviembre de 1903.

Es autor de cuatro libros y numerosos artículos, todos ellos referidos a la historia de Castellón.
Libros:
  • Castellonenses ilustres.  Impreso por J. Armengot, 1883
  • Casos y cosas de Castellón.  Impreso por J. Armengot, 1884
  • La Virgen de Lidón. Impreso por J. Armengot, 1890.
  • El libro de la provincia de Castellón. Impreso por J. Armengot, 1892.
Tiene una calle dedicada en la ciudad de Castellón.  > Calle Juan Antonio Balbás <